La calima que alcanzó el jueves el Archipiélago siguió su camino ayer hasta perderse en el océano Atlántico. Solo La Palma y El Hierro terminaban la noche en medio de la nube de polvo que cada cierto tiempo acerca el viento hacia las Islas desde el Sahara. Según el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias,Jesús Agüera,desde ayer por la mañana ya se registraba máxima visibilidad en Tenerife,Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote.
Agüera aseguró: «La imagen del satélite muestra la orientación de la calima hacia las islas más occidentales». Añadió que «se ha constatado que el viento que trae el polvo sahariano ya se encuentra en calma y no se prevé que se repita el episodio durante el fin de semana». El hecho de que se hayan estabilizado las rachas de viento es lo que hace que la calima ya se haya asentado o haya seguido su curso. Por eso,la Aemet decretó en la tarde de ayer el final del aviso amarillo en las Islas.
Respecto a la duración del fenómeno,el jefe de Predicción indicó que estos días no se ha prolongado por más tiempo precisamente por las propias condiciones del clima: «A veces,el viento gira y en otras,se mantiene constante porque permanece en la misma intensidad acercando el polvo a las Islas». Aunque la habitual calima se asocia al verano,lo cierto es que puede producirse en cualquier época del año y de hecho,se han registrado tres durante el invierno.
La principal consecuencia de la nube de arena proveniente del Sahara se ha producido en el transporte aéreo. La escasa visibilidad registrada en el aeropuerto de La Gomera,a 1.800 metros,hizo que se cancelaran todas las conexiones con el aeródromo Tenerife Norte Los Rodeos. Ninguno de los cuatro vuelos programados por día,dos de salida y dos de llegada,pudo llevarse a cabo. El resto de conexiones se realizaron con normalidad.
El Cabildo de Tenerife ha recomendado que este fin de semana se extremen las precauciones en zonas de medianías y próximas a la zona forestal debido a la calima y recuerda que la situación se ve agravada por el largo periodo sequía. Precisa que está permitido el uso de fogones en las áreas recreativas aunque debido a su mayor peligro,está prohibido hacer quemas controladas de residuos agrícolas y forestales hasta el próximo lunes,así como fuegos de artificio en las zonas próximas al monte
Para la población,los días de calima son duros,especialmente para aquellos ciudadanos mayores,los más pequeños y las personas con enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Pese a ello,los centros hospitalarios de Tenerife no registraron ayer ninguna incidencia en sus servicios de Urgencias relacionados con el polvo en suspensión. Aún así,desde la consejería de Sanidad insisten en extremar las precauciones y,para los alérgicos,mantener su medicación.