La Gomera al igual que otras tres islas del Archipiélago ha amanecido hoy cubierta en su totalidad de una gran cantidad de polvo en suspensión que limita considerablemente la visibilidad tanto aérea como marítima,aunque por el momento ninguna de las comunicaciones por barco o avión se han visto afectadas en nuestra Isla.
Esta situación ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara a las 11:00 horas de ayer el aviso amarillo por calima.
La calima,un fenómeno natural bien conocido en el Archipiélago,encapotó ayer por primera vez este año gran parte de los cielos de Tenerife,La Gomera,Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura,extendiéndose al final de la jornada a todo el Archipiélago. Las previsiones meteorológicas apuntan a que la normalidad regresará el fin de semana. El polvo en suspensión en la atmósfera procedente del Sahara consiguió reducir la visibilidad consiguió reducir la visibilidad por debajo del umbral de los 3.000 metros,y la capital grancanaria prácticamente se oscureció en unas horas,por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a las 11:00 horas el aviso amarillo.
Según la directora de la Aemet en las Islas (Aemet),Irene Sanz,con las actuales condiciones climatológicas sin vientos especialmente fuertes,»la calima irá remitiendo poco a poco en las próximas horas para dar paso el sábado,a la plena normalidad».
Cuando hay polvo o arena en suspensión en la atmósfera,aseguran los expertos,el aire toma un aspecto denso,reduciéndose de forma considerable la visibilidad. Normalmente,aunque no siempre,es durante el comienzo de la primavera y el verano cuando las nubes de polvo mineral de procedencia africana se hacen más presentes en las Islas para,días después,continuar su viaje sobre el Atlántico hasta alcanzar las costas del continente americano.
«Este invierno el anticiclón de las Azores está situado más al norte de lo habitual,de ahí que el clima se muestre extremadamente seco»,según detalló Jesús Agüera,jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Agüera añadió que la lengua de polvo se mueve de sureste al noroeste,lo que desencadena un ligero ascenso de las temperaturas.
Pese a la escasa visibilidad durante algunos momentos del día,los aeropuertos del Archipiélago funcionaron con «normalidad». A las 19:00 horas de ayer no se habían registrado retrasos,desvíos o cancelaciones de vuelos en ninguno de los tres aeródromos de las islas occidentales afectadas,según informaron fuentes de AENA.
En concreto,en el caso de Tenerife ni el aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos ni en el aeródromo Reina Sofía apenas habían notado la falta de visibilidad,que en el caso de las instalaciones del sur de la Isla se registró un índice de 2.300 metros de visibilidad,según el sensor electroóptico que usa para medirlo. Aún así,AENA confirmó que ha recibido un aviso por calima para la jornada de hoy.
La entrada de aire sahariano viene motivado por el cambio en la dirección del viento que sopla desde ayer con intensidad moderada en las costas y con rachas fuertes en las zonas altas de las islas,según confirmó la Agencia de Meteorología.
Por otra parte,la Consejería de Sanidad dio una serie de recomendaciones a la población más sensible para prevenir los efectos indeseables de la calima,sobre todo a los mayores de 65 años,lactantes y enfermos crónicos.
Así,recomendó exponerse lo menos posible al polvo evitando abrir ventanas y ejercicio físico en el exterior,mantenerse bien hidratado bebiendo agua de forma frecuente y hacer uso de deshumificadores. Asimismo,se recuerda al conjunto de la población que evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y se recomienda tomar abundante agua.