Numerosas personas asistieron en la tarde de este jueves,8 de marzo al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Asociación de Mujeres Gara y el Cabildo Insular en las instalaciones de la Casa de Colón de San Sebastián.
El evento contó con la presencia del presidente de la Institución gomera,Casimiro Curbelo,el senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé,la directora insular de la Administración del Estado,Luz Reverón y con otras autoridades en representación del Ayuntamiento de San Sebastián como la edil,Tere Gutiérrez; la diputada regional,Rosa Guadalupe Jerez,la máxima responsable de la Fundación Ideo del Gobierno de Canarias y ex presidenta de Mujeres Gara,Carmen Darias; las consejeras socialistas del Cabildo Insular,Silvia Padilla,Nieves González,Rosa Mari Dorta,así como Nuria Darias del Grupo Popular; Mercedes Herrera,concejal del Ayuntamiento de Alajeró; representantes de Comisiones Obreras y UGT además de otros colectivos.
Casimiro Curbelo en su intervención destacó “los importantes avances conseguidos por la sociedad en pro de la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres,algo que la crisis bajo ningún concepto,ni ningún gobierno del color político que sea pueden detener”.
Curbelo agradeció y reconoció el esfuerzo de las mujeres a través de la historia y especialmente “aquellas que a través de colectivos como ‘Gara’ dedican parte de su vida en reivindicar derechos y avances sociales”.
Por su parte,María Jesús Chinea Chinea,presidenta de ‘Mujeres Gara’ advirtió que “la lucha continúa,que la Igualdad real está en el horizonte pero afortunadamente cada vez somos más las que estamos y los que estamos convencidos de que esa igualdad está por conquistar”.
Chinea que disertó sobre la historia del Día Internacional de la Mujer y las razones por las que se conmemora,tuvo un recuerdo especial “de las mujeres que se han sacrificado para que tú estés donde estás y como estás –señaló—y que recordemos,que nosotros hemos cogido el testigo y tenemos una gran responsabilidad: que las mujeres del futuro,nuestras hijas,estén en una situación de mayor igualdad y oportunidades que la nuestra”.
La Presidenta de ‘Mujeres Gara’ hizo mención a algunas citas del ‘Foro de Hombre por la Igualdad’ que cuestionaban duramente algunos aspectos hoy en día de plena actualidad como lo relacionado al Aborto,señalando que “la victoria del PP nos recuerda que todas las conquistas son reversibles”.
El acto contó también con al actuación de un grupo de niñas del Centro Coreográfico de La Gomera,el Grupo de Cámara de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe,la lectura de un texto alusivo al 8 de marzo,llevada a cabo por Rebeca Hernández Villacastín,socia de la Asociación de Mujeres Gara y antigua miembro de su Junta Directiva y intervención de Mará Dolores Herrera Cubas,presidenta de la Asociación de la Tercera Edad de San Sebastián que plasmó ante los presentes la vivencias de las mujeres de su época.
En la Casa de Colón se expone una amplia muestra fotográfica de antiguas mujeres gomeras que permanecerá abierta durante los próximos días.