El área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera acude a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB),que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo día 11 de marzo,con diferentes acciones de promoción en el mercado alemán entre las que destacan acciones en la calle (Street marketing) en lo que se denomina como campaña de llamada de atención e invitación a visitar La Gomera dirigidas al consumidor final a través de una acción en los principales puntos turísticos de la cuidad. De esta forma,hoy,como antesala al inicio de la feria,la delegación gomera ha colocado veinticinco Gnomos que invanden la conocida plaza de Alexanderplatz,así como otros puntos estratégicos,con diferentes frases sugerentes para llamar la atención de la gente. Mensajes en alemán apoyando la promoción de la Isla poniendo énfasis en la naturaleza,la cercanía y el camino hacia la sostenibilidad. Esta acción,a su vez,será grabada y fotografiada para realizar un montaje en video que se utilizará para una campaña on line.
Durante la feria,el stand de La Gomera nuevamente marcará una clara diferenciación puesto que no sólo se entregará el material tradicional si no que se reforzará el mensaje de sostenibilidad a través de la entrega de tarjetas hechas con papel reciclado elaborado en La Gomera que pueden plantarse en macetas y del que crecerán margaritas. También,visualmente,lo hará a través de maquetas representativas de los distintos productos turísticos de la Isla.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,apoya “estas llamativas iniciativas de atención a los turistas,tal y como ocurrió en la última edición de FITUR en la que se realizó exhibiciones de Silbo en las calles más conocidas de Madrid y que tuvo gran aceptación de público y publicidad en los medios de comunicación”.
La agenda de contactos durante los próximos días,encabezada por el consejero de Turismo del Cabildo,Fernando Méndez,será completa e interesante con el objetivo de seguir mejorando y optimizando la eficacia de la promoción,por lo que se mantendrán reuniones con importantes Touroperadores,compañías aéreas,agencias de viajes y portales online específicos,entre otros.
La ITB es la feria turística más importante del mundo,en lo que a visitantes profesionales se refiere y al volúmen de negocios que en ella se materializan. Berlín,y ciudades cercanas como Hamburgo y Hannover,siempre han sido un foco importantísimo de emisión de turistas hacia La Gomera,por lo que la participación del Cabildo es casi obligada,siendo Alemania la principal fuente de turistas para la Isla en temporada alta. Es importante destacar que desde los aeuropuertos berlineses operan diariameante vuelos charter al aeropuerto de Tenerife Sur,fletado mayormente por Touroperadores alemanes como TUI,Thomas Cook,ITS,FTI,Schauinsland,entre otros,y es en estos contingentes donde también vienen turistas,ya sea con paquetes turísticos,individuales o pequeños grupos grupos de caminantes pero cuyo destino es La Gomera. En este sentido,cabe destacar las ofertas que aparecen en los catálogos de mayoristas especializados en Turismo Activo. En ellos se ofertan paquetes de senderismo en La Gomera junto con otros destinos reconocidos mundialmente en esta especialidad como es el caso de Nepal,Perú o Venezuela.
En la situación del mercado actual,Alemania lidera la recuperación económica y constituye el mercado más interesante para Canarias. Durante la edición de 2011 acudieron 11.127 expositores y 179.351 visitantes a dicha feria.