El área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera y la 'Asociación de Mujeres Gara' celebran el Día Internacional de la Mujer,8 de marzo,con la realización de diversas actividades culturales con las que se pretende reconocer el importante papel de la mujer en la historia reciente de nuestra sociedad. Así,se han organizado diferentes actos entre los que destacan exposiciones,actuaciones musicales,una serie de narraciones de experiencias personales y proyecciones de documentales. De esta forma,del 5 al 28 de marzo,para contribuir en el fomento de la educación en igualdad el Cabildo organiza en los centros educativos de la Isla una exposición para reflexionar sobre el papel de la mujer en la que el profesorado y el alumnado trabajará conjuntamente con diverso material entre los que destacan un documental denominado 'Decide tus juguetes. ¡Compartir es divertido!' que visibiliza,a través de anuncios televisivos de juguetes,el sexismo en este ámbito.
Coincidiendo con la misma jornada de celebración,el día 8 de marzo,en la Casa de Colón ,se realizará una exposición de fotografías de mujeres de generación a generación denominada 'Con rostro de mujer'. Asimismo,tendrá lugar una actuación interpretada por la Banda Municipal de Música y la Escuela Municipal de Danza,una charla impartida por Dolores Herrera Cubas,presidenta de la Asociación de la Tercera Edad Iballa,en la que explicará cómo era la vida de las mujeres hace sesenta años y la proyección de varios documentales relacionados con la temática de la mujer así como la lectura del Manifiesto Conmemorativo y entrega de presentes.
El presidente de la Corporación Insular,Casimiro Curbelo,destaca que “es importante sensibilizar a la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres y reconocer el trascendental papel que a lo largo de nuestra historia han jugado las mujeres”.
Por su parte,la consejera de Asuntos Sociales,Silvia Padilla,añade que “felicitamos a todas las mujeres y destacamos la importante labor que realizan en la actualidad en todos los ámbitos y también agradecemos el trabajo que se realiza cada día por parte de la sociedad de la isla de La Gomera en apoyo a las mujeres”.
El programa de actividades tiene como finalidad desarrollar objetivos como propiciar un contexto de sensibilización,reflexión y compromiso de la población; concienciar y favorecer desde el ámbito educativo una acción positiva que modifique los estereotipos y actitudes sexistas; identificar y reflexionar los obstáculos con las que tradicionalmente se han encontrado las mujeres para poder conseguir su pleno desarrollo; distinguir situaciones cotidianas en las que se adoptan comportamientos estereotipados,así como potenciar la igualdad de oportunidades desde la infancia y en todos los ámbitos de la vida laboral,familiar y social.
El 8 de marzo,supone una reflexión activa sobre la evolución de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en todo el mundo,una mejora de las acciones en las que ya se han logrado avances y un revertir de las situaciones de injusticia e indignidad. Esta celebración traspasa fronteras étnicas,lingüísticas,culturales,económicas y,año tras año,miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para reclamar sus derechos,defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan o que rechazan el principio de igualdad de sexos y oportunidades.