Debido a esta celebración,Cádiz toma,durante este año,un papel más importante en nuestro país,convirtiéndose en un referente en actos conmemorativos que nos trasladarán a años pasados y nos acercarán,en la mayor medida posible,al día en el que España estableció,entre otras cosas,la soberanía nacional,la monarquía constitucional,la separación de poderes y la libertad de imprenta.

Panel conmermoativo de la Constitución
La provincia andaluza ha asumido la importancia de este acontecimiento histórico y de hecho desde hace ya varios años se ha estado preparando para convertirse de alguna manera en la capital constitucional de 2012,objetivo que,en cierta medida han logrado,ya que Cádiz ha sido nombrada Capital Cultural Iberoamericana del 2012.Otros de sus objetivos para este año es lograr una modernización definitiva de la ciudad y para ello no ha dudado en utilizar sus mejores armas: su bagaje histórico y su bagaje patrimonial.
Para celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz está previsto que se desarrollen diversos homenajes y acciones conmemorativas. El primero de todos se produjo el pasado 6 de enero,día en que el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de El Niño se celebró en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Era ésta la primera vez en la historia que este sorteo se organizaba fuera de la capital. Durante al año Cádiz albergará congresos,exposiciones y ponencias sobre la historia constitucional y la repercusión nacional e internacional de la Constitución gaditana.
Una de las ofertas más interesantes que propone Cádiz es la ruta que ofrece,recordando el histórico recorrido realizado por distintos lugares de la ciudad proclamando la Constitución de 1812. Se inicia en el Palacio de la Aduana que fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas y que años más tarde sirvió de residencia de la Reina Isabel II. El 19 de marzo de 1912 fue el punto de partida en el recorrido de la proclamación de «La Pepa» y fue allí donde se realizo la primera lectura del texto constitucional.
La ruta continúa por la Plaza de España y el Monumento a las Cortes que sorprende por su rico repertorio iconográfico. Le sigue «Las casas de las cuatro y cinco torres» y en el Barrio de San Carlos,sus murallas,construidas para la defensa ante los ataques marítimos,que son la alameda Apodaca es,sin duda,uno de los paseos más bonitos de la ciudad. En esta zona se la ciudad se levanta el Monumento al Marqués de Comillas y los Monumentos a varios escritores hispanoamericanos,muchos de ellos firmantes de la Constitución.
Otro monumento clave en la ruta es la Iglesia del Carmen,templo barroco que sirvió de escenario para un solemne Te Deum en acción de gracias por la feliz conclusión del texto Constitucional. Junto a la Iglesia,se encuentra la Plaza del Mentidero,y más adelante la Plaza de San Antonio,uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Muy próximo a estas plazas está el Casino Gaditano que fue residencia de una importante familia gaditana,de hecho uno de los miembros,Tomás de Istúriz,fue diputado en las Cortes. Actualmente es sede de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.
El primer centenario de la Constitución dio lugar a la creación del Museo de las Cortes de Cádiz,edifico contiguo al Oratorio. Su contenido nos muestra la iconografía y otros aspectos que recogen la vida cotidiana de los años del asedio francés. Pasaremos después por la Calle Ancha hasta llegar a la Iglesia de la Conversión de San Pablo. A continuación el Oratorio de San Felipe Neri,utilizado como sede de las reuniones de las Cortes,nunca perdió su carácter sagrado. La ruta finaliza en la Casa de José María Pemán,quien en 1934 estrenó en Cádiz la obra de teatro «Cuando las Cortes de Cádiz».
Con todas las iniciativas previstas la ciudad quiere convertirse en un referente cultural y para ello ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la creación de los Premios Cortes de Cádiz o diferentes acuerdos a los que el Ayuntamiento está llegando con los distintos países,ciudades o entidades para conseguir involucrar en la celebración a gran parte del mundo iberoamericano.
En otoño,también se desplazará a Cádiz la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica,un evento que pondrá de relieve la dimensión iberoamericana que tuvo aquel momento histórico. Y es que,en su origen,cerca de 70 de los más de 300 diputados que tomaron parte en las Cortes de Cádiz viajaron desde Hispanoamérica para participar en un proceso en el que «todos debían ser iguales».
Otra de las ofertas que Cádiz ha puesto al servicio del público es el Centro de Interpretación de La Pepa 2012,se trata de una plataforma de información multimedia destinada a mostrar el patrimonio histórico y documental vinculado a la Constitución de 1812. Está adaptado para las diferentes edades y los diferentes proyectos interactivos permitirán a los visitantes hacer un recorrido por los lugares más importantes de la Constitución de 1812 así como conocer a los principales personajes que hicieron posible la promulgación en Cádiz de la primera Carta Magna liberal en Europa.
Difícil es referirse a esta ciudad sin nombrar su famoso «Carnaval de Cádiz» que se celebra en febrero. Este año también se le ha querido rendir un homenaje al aniversario de la Constitución creando la revista «La Constitución del Carnaval 1812-2012». Además en el calendario de las chirigotas y comparsas previstas para este año,se puede comprobar como muchas hacen referencia al aniversario de la Constitución,como por ejemplo: «Viva la Pepi»,»Con el doce basta»o «La bicentenaria».
Los estudiantes no han querido dejar de lado este evento tan importante,de manera que han creado desde la Universidad de Cádiz una sección,»Universidad de los Bicentenarios» en donde realizan diferentes actividades que guardan relación con dicho aniversario,como concursos llamados «200 años,200 segundos» o «12 viñetas del 12″,»12 visiones del 12» y «Rescribe la historia»,además se harán ponencias y debates en los que todos los alumnos de la universidad podrán participar durante todo el año.
Con respecto a su gastronomía,la provincia gaditana ofrece a lo largo del año diversas jornadas gastronómicas como «Cocina criolla de 1812» o «Cocina del doce en Cádiz 2012» incluyendo catas y mesas redondas,un trabajo de recuperación y difusión de la gastronomía que se practicaba en la cuidad en 1812.