El presidente en funciones del Consejo de Administración y de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE),Josep Silva,aseguró este miércoles a la diputada Ana Oramas de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) que el recorte de 200 millones de euros aprobado por el Gobierno para el Ente «no afectará ni a la plantilla ni a la estructura territorial”.
En la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades,celebrada hoy en el Congreso,Silva Alcalde respondió a Oramas que “existen determinadas líneas rojas que se deben respetar para garantizar un servicio público de calidad,y entre ellas se encuentra el mantenimiento de la plantilla y la estructura territorial”.
Alcalde puntualizó que “se ha optado por la aplicación de medidas para reducir los gastos generales,optimizando los recursos existentes”.
Oramas trasladó al presidente en funciones de RTVE la preocupación que existe en el centro de producción de Canarias,que “desempeña un importante papel en la cohesión territorial en las Islas,y en el que todos sus profesionales están pendientes de las decisiones que se adopten y,sobre todo,si las mismas supondrán un recorte de la oferta de programas de producción propia”.
“Los 110 profesionales que trabajan en las Islas”,agregó Oramas,“se enfrentan a la incertidumbre que supone si continuará o no en la parrilla el informativo territorial que se emite de lunes a domingo y otros programas como Tenderete -uno de los más antiguos de los que emite RTVE y que cuenta con una gran audiencia en el Canal Internacional- o,por ejemplo,el magazine Canarias Mediodía o la edición canaria de 59 segundos.
La diputada se interesó también por la obra civil prevista y ya aprobada para la digitalización del Centro de Santa Cruz de Tenerife. El presidente en funciones de RTVE garantizó la continuidad de la producción propia y se comprometió a trasladar a la diputada la información relativa a las obras previstas en el centro de Tenerife,explica Oramas.