‘La Empolvada’ o del Día de los Polvos’,recuperado por el Ayuntamiento y la Comisión Mixta del Carnaval de San Sebastián se celebrará este lunes en la Capital Insular.
Es una vieja tradición que antaño tenía lugar cada martes de Carnaval,que con el paso del tiempo fue perdiéndose en el tiempo,aunque ya el pasado año 2011,la fiesta que se celebró en la plaza de la Constitución capitalina se mantuvo hasta altas horas de la madrugada teniendo como protagonistas a la Parranda Chigadá,grupo impulsor también de esta iniciativa.
Antonio Victor Suárez,en un artículo publicado en la revista ESEKEN (Edición impresa),nº 24,se señala que “los polvos de talco o la harina,usados desde tiempos inmemoriales,eran también muy entrañables,siendo el martes de Carnaval un día dedicado casi en exclusiva a esta modalidad. Quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba,la “empolvada”.
Señala Suárez que “algunos señores más pudientes,que tenían coche y si no los alquilaban,cargaban en sus largas carrocerías descapotables,tanto cestas con huevos como talegas de harina que venían de afuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco. Todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba “el día de los polvos”. Esta peculiar costumbre era muy apreciada por propios y foráneos”.
La fiesta dará comienzo a partir de las 18:00 horas. Centenares de personas vestidas con ropas blancas recorrerán las principales calles de San Sebastián para continuar con la celebración con posterioridad en la plaza de esta localidad.