Los responsables científicos del Instituto Oceanográfico Español,del que depende el Buque Ramón Margalef,han confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que la profundidad a la que se encuentra la cima del cono principal de la erupción submarina se estima en 120 metros.
Asimismo,se ha comprobado en la batimetría realizada hace una semana,la aparición de un cono secundario adosado a la ladera del cono principal que tiene una cota de 75 metros y cuya cima se encuentra a 200 metros de la superficie. Según los trabajos realizados se deduce además que la emisión de material varía alrededor de la cima principal y que esa zona,al Este de El Julan,es el único lugar de toda el área prospectada en las diferentes campañas en la que se ha detectado actividad volcánica submarina
Estas han sido las principales conclusiones presentadas esta mañana en la reunión del comité científico del PEVOLCA,celebrada en Santa Cruz de Tenerife,en el que estuvieron presentes el director general de Seguridad y Emergencias,Juan Manuel Santana,el subdelegado del Gobierno en Canarias; Guillermo Díaz Guerra,el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior,Juan Antonio Díaz Cruz,por videoconferencia; y los representantes de las instituciones científicas que asesoran al PEVOLCA: Instituto Geográfico Nacional,Instituto Volcanológico de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas.
En cuanto a la evolución del fenómeno eruptivo,el Comité Científico ha concluido que la erupción sigue activa y continúa el proceso de reactivación magmática a tenor de los parámetros de gases,deformación y sismicidad. Por ello se mantiene la vigilancia constante por si se diera variaciones significativas.
Por su parte,el director general de Protección Civil anunció a la dirección del PEVOLCA que a finales de esta semana se celebrará la reunión que establezca el sistema de rotación de embarcaciones para la realización de los trabajos científicos que permitan seguir la evolución del proceso.
Por último,el Comité acordó la apertura del acceso a la cala de Tacorón una vez el sistema de medición continuo de gases esté conectado con la sala del CECOES 1-1-2,y se instale cartelería informativa en la zona.