Solveida Clemente, portavoz de Nueva Canarias-ADGomera

Así lo han manifestado tanto el alcalde de Fasnia,Damián Pérez,como el concejal de Empleo,Turismo y Desarrollo Local de Arico,Daniel Ángel Alberto,quienes han confirmado que sus respectivos consistorios presentarán proyectos al Servicio Canario de Empleo (SCE) para talleres de empleo cuyos alumnos se encargarán de rehabilitar senderos y elementos del patrimonio geológico y rural.
De esta forma,ambos gobiernos respaldan la propuesta lanzada por el geógrafo y profesor de la UNED José Juan Cano,quien,a través de este diario,ha llamado la atención sobre la importancia de preservar y poner en valor,con rutas vinculadas a los caminos y senderos tradicionales,los arcos de piedra que la erosión del viento y la lluvia han creado en barrancos del Sur. Entre ellos destacan el de La Linde (en los límites entre Arico y Fasnia),basáltico,de 50 metros de largo,y el de Vijagua (junto al barrio ariquero de Tajao),de 40 metros de longitud,de pumita.
El alcalde fasniero afirma que la puesta en marcha de una escuela taller de rehabilitación de antiguas vías pedestres dependerá de si obtiene la financiación del Gobierno canario aunque el Consistorio ha contactado ya con el Cabildo para analizar los senderos y poder recuperarlos,como los que discurren entre Las Eras y Los Roques,y entre los parques recreativos de Archifira y Cazadores,“y el del barranco de Herques,que se podría orientar además hacia el turismo arqueológico al creerse que allí se localiza la famosa Cueva de las Mil Momias” guanches. En esta iniciativa,en la que,según subraya el mandatario,colaboraría el grupo de montañeros Uzapa,se enmarcaría la divulgación de los arcos,además de ofrecer actividades deportivas en el medio natural,como barranquismo o escalada.
En igual sentido,el concejal de Desarrollo Local de Arico explica que,con el arco de Tajao,la intención es que los alumnos de un taller de empleo rehabiliten los elementos patrimoniales del entorno de este puente de piedra,donde también existe una era,un pozo salobre y un viejo embarcadero para el transporte por mar de la piedra chasnera.
La posibilidad de aprovechar el antiguo sendero que une este arco con la costa dependerá,en todo caso,de llegar a acuerdos con los propietarios de algunos terrenos privados por donde cruza esta vereda tradicional.