El Cabildo Insular de La Gomera considera de vital importancia la mejora de la conectividad aérea de la Isla. En este sentido,hace varios meses que se han intensificado las reuniones de trabajo para mejorar dicha conectividad. Así,se han establecido una serie de importantes contactos con las distintas compañías aéreas que operan en Canarias con el fin de mejorar las rutas existentes e implantar muevas rutas y frecuencias para conectar La Gomera con otras islas del archipiélago y conseguir,además,otras vías de entrada distintas de Tenerife.
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,apunta que “vivimos del turismo y también nos preocupa mucho la conectividad con la Península y otros países extranjeros puesto que es importantísimo para incentivar nuestra economía. Hay dificultades en muchos ámbitos pero estamos intentando resolver los problemas técnicos con AENA y las reuniones van a buen ritmo y con buenas perspectivas de poder mejorar las operaciones en el aeropuerto de La Gomera”. Por su parte,el consejero de Turismo del Cabildo Insular,Fernando Méndez,añade que “estamos realizando un importante trabajo continuo con las compañías aéreas ya que es importante que en nuestro aeropuerto se pueda operar con el extranjero y consideramos que es primordial dar facilidades a los turistas que nos visitan cada año”.
El Cabildo se ha reunido con todas las compañías aéreas españolas para intentar conseguir una conexión con alguna ciudad de la Península (Madrid o Barcelona). Estas reuniones tuvieron lugar en el marco de la última Feria Internacional de Turismo (FITUR),con una receptividad importante por parte de todas las compañías,que están realizando estudios en estos momentos para presentarlo en próximas reuniones.
Por otro lado,en la Feria de Turismo de Londres,la World Travel Market también se realizaron varios encuentros con compañías aéreas británicas para conseguir líneas directas con el Reino Unido de las que se obtuvo también muy buenos resultados y unas perspectivas esperanzadoras. Asimismo,a finales del pasado mes de enero se llevó a cabo un encuentro en La Gomera entre directivos de una compañía británica,el Cabildo,la dirección del aeropuerto y un grupo de empresarios de la Isla para analizar las posibilidades de viabilidad y de conexión de La Gomera con Londres,cuyas negociaciones están muy avanzadas.
El próximo mes de marzo,en Berlín,aprovechando el marco de la Feria de Turismo (ITB) el Cabildo se reunirá con varias compañías aéreas alemanas con el mismo fin de intentar conseguir 1a conexión directa con alguna de las principales ciudades alemanas (Berlín,Múnich o Duseldorf).
Los principales escollos del aeropuerto de La Gomera son de logística al no disponer en la Isla del combustible,por ejemplo,y de los correspondientes permisos y autorizaciones,escollos que son competencia exclusiva de AENA y del Ministerio de Fomento,y que son fácilmente salvables si el Gobierno Central apuesta porque así sea.