Uno de los que ha dejado clara la postura del Gobierno y del PP ha sido uno de sus colegas que se sienta en el Consejo de Ministros. El titular de Interior,Jorge Fernández Díaz,ha destacado que no se hubiera presentado en 2005 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo,si no pensara que la norma era inconstitucional.
En declaraciones en los pasillos del Senado ha subrayado: «Si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra,no hubiéramos presentado enmienda de totalidad y no hubiéramos presentado un recurso de inconstitucionalidad».
No obstante,el ministro de Interior ha dejado claro que el Gobierno está «a la espera» de que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto.
La ministra de Sanidad,Ana Mato,también se ha desmarcado de Gallardón y ha tildado sus palabras de «una opinión personal». Preguntada en los pasillos del Senado,ha subrayado que «la posición del Gobierno no cambia» y que «cada uno es libre para dar su propia opinión».
En la Cámara Alta también ha sido interpelado el titular de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,quien ha evitado valorar las palabras el ministro de Justicia pero se ha mostrado favorable al recurso. «Estoy de acuerdo con la posición de que el Tribunal Constitucional sea el que establezca la doctrina sobre este asunto»,ha sentenciado.
Alonso: 'La posición del PP es esperar al Constitucional'
El portavoz del grupo del PP en el Congreso,Alfonso Alonso,ha señalado que «más allá de las opiniones personales»,está la posición del partido.
Alonso,cuando era alcalde de Vitoria,también se manifestó a favor de que hubiera matrimonios entre personas del mismo sexo. Hoy,cuando le han preguntado en rueda de prensa por su opinión personal,ha subrayado que sigue pensando lo mismo que entonces.
Pero con un matiz: que «más allá de opiniones personales,está la posición del partido»,y «la posición oficial y real del PP es que hay que esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional».
Puestos a analizar las palabras de Gallardón,Alonso ha reconocido que no sabía si se había desmarcado o no de la idea que al respecto divulga el Partido Popular,pero lo que sí sabía es que si el ministro de Justicia no se ha atrevido a lanzar un augurio sobre la decisión del Constitucional,menos puede hacerlo un portavoz parlamentario. Sin embargo,ha puntualizado: «Entiendo que haya posiciones personales dentro del partido,pero el partido ha tomado una decisión».