Así contestó Rivero al portavoz del Grupo Socialista Canario,Manuel Fajardo,cuando le demandó que evite «que no se cuente con Canarias” y se adopten decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo del Estado.
El presidente insistió en que el Gobierno canario “va a ser coherente con la política de defensa de los intereses canarios que ha tenido en esta materia” y recordó que el propio Partido Popular (PP),cuando formaba parte del Ejecutivo regional en 2008,apoyó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si la decisión del Estado fuese unilateral.
Fajardo ha considerado que el Gobierno de Rajoy ha actuado “como el camarote de los Hermanos Marx” con declaraciones contradictorias entre varios de sus miembros,y recordó que la alcaldesa de Valencia,la conservadora Rita Barberá,se ha opuesto a que el Estado permita este tipo de prospecciones en el Mediterráneo.
Rivero defendió que en Canarias no debe haber prospecciones sin el consenso del Gobierno de las Islas y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura,además de que el Estado deberá garantizar que,si hay petróleo,los recursos son de Canarias «y no se puede permitir que se enriquezca con ellos solo a las multinacionales».