Así,el primer encuentro de Ejecutiva que acompañará a Rubalcaba en su mandato al frente del partido tiene previsto comenzar a las 11.00 horas. Posteriormente,a las 13.30,tendrá lugar la rueda de prensa para informar del contenido de la reunión.
El 38 Congreso Federal del PSOE respaldó el domingo la Comisión Ejecutiva Federal diseñada por Rubalcaba con un apoyo del 80,42 por ciento. De los 956 con derecho a voto (un 94,04 por ciento),723 avalaron la propuesta del nuevo secretario general,mientras que 168 han votado en blanco (18,69 por ciento). Además,se han contabilizado ocho votos nulos.
Rubalcaba,ha confeccionado una Comisión Ejecutiva Federal muy cohesionada en la que predominan,en los puestos clave,los dirigentes fieles que le han apoyado en el proceso precongresual,con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.
Todos los afines a la excandidata -menos de una decena– serán vocales sin una cartera concreta,con la excepción del presidente andaluz,José Antonio Griñán. El PSC mantiene sus dos vocales 'sin cartera',que serán ahora Esperança Esteve y José Zaragoza,uno de los más implicados en la promoción de la candidatura de Chacón.
Como número dos y vicesecretaria general,Rubalcaba tendrá a Elena Valenciano mientras que el secretario de Organización será Óscar López,responsable del PSOE de Castilla y León. Entre los 17 secretarios con 'cartera' entran sólo siete nuevos mientras que los 10 restantes ya estaban en la anterior Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos son muy cercanos al nuevo secretario general.
A ese núcleo duro se suma,como presidente,José Antonio Griñán,único cercano a Chacón. Fuentes del entorno de Rubalcaba han subrayado que el nombramiento de Griñán responde al empeño de ganar las elecciones andaluzas y también al valor que le da a él personalmente. Griñán sustituye en el puesto a su antecesor en la Junta,Manuel Chaves,que había apoyado a Rubalcaba y quería seguir en el puesto.
Además,el nuevo secretario general del PSOE también ha premiado al lehendakari Patxi López,con una secretaria poco definida,denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.