El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias,José Miguel Pérez,ha valorado este viernes que cada delegado que ha acudido al XXXVIII Congreso Federal del partido,que se celebra hasta el domingo en Sevilla,pueda «expresar libremente sus opiniones».
Pérez,que estuvo presente en el encuentro,afirma en un comunicado que los candidatos a liderar la formación socialista,Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón,son “dos personas queridas,con una larga trayectoria,experiencia y una gestión que presenta un saldo muy notable en los ámbitos de responsabilidad de cada uno de ellos”.
Asimismo,señala que ambos están en estos momentos “en el kilómetro cero” y asegura que parten con igualdad de oportunidades y con “la inmensa estima” de la mayoría del PSOE,por lo que la decisión final “no será fácil”.
El socialista canario confía en que el congreso sirva para revitalizar la sociedad del bienestar. Además,califica el acto de “excepcional”,porque no hay,según declara,otro partido político que decida tanto el programa político,como a sus equipos dirigentes y a sus principales responsables,mediante los procedimientos de participación democrática utilizados por la formación. También considera “básico que las formas garanticen los contenidos para que exista garantía democrática”.
El secretario general de los socialistas canarios resalta el “importante trabajo” que se ha llevado a cabo en materia programática para la cita nacional y que se verá reflejado en el resultado final de la ponencia marco.
Debate «a fondo» en Canarias
Respecto al Congreso que el PSOE canario celebrará en los próximos meses,aseguró que,“como el Federal y como en todas las ocasiones anteriores,se desarrollará democráticamente”. Indica que el resultado del encuentro que se celebra en Sevilla “tendrá reflejo en la organización socialista en todas las comunidades autónomas,y Canarias no quedará al margen de eso”.
Pérez se muestra partidario de abrir un debate “a fondo” sobre la realidad de cada una de las islas y las perspectivas para los siguientes años. No obstante,advierte que en estos momentos le “preocupa más” la “confrontación con la derecha”.