Así,la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península,al igual que en Baleares y Canarias,con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.
En cuanto a las temperaturas,sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que,se espera,traiga también la ola de frío,según ha señalado la agencia. Así,las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo,mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además,la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Tampoco el sur del país se libra de las consecuencias de la ola de frío. las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve,que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia,Valencia y Alicante. Por su parte,en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además,en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.
Ante esta situación,la Aemet ha señalado que se la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares.
Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado,mientras que el domingo la situación «tenderá a relajarse»,aunque,según ha señalado el portavoz de la Aemet,Ángel Rivera,»está por ver» si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.