El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias,Pedro Ramos Negrín,apuesta por implicar de manera directa a las Administraciones canarias y a la ciudadanía en la elaboración del Reglamento referido a la Ley 5/2010,de 21 de junio,Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. Ramos recalca “la importancia de hacer partícipes de la acción pública a los ciudadanos y ciudadanas”.
Este ha sido una de los objetivos que ha planteado el director general en su encuentro con las corporaciones locales y el Cabildo de La Gomera. En ella,les ha trasladado las competencias y las líneas estratégicas que la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana tiene previsto desarrollar en la presente legislatura. Además ha explicado los principales aspectos y la finalidad de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana,la cual solo ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana y en Canarias.
“La VIII Legislatura es fundamental para conseguir una Administración Pública que gestione y gobierne con la ciudadanía,no solo para ella”,destacó Ramos durante el encuentro que se celebró en la sede del Cabildo de La Gomera. El director general recalcó que “es la primera vez que se inicia un proceso participativo para la aprobación de un Reglamento en todo el territorio nacional. Y esta forma de actuar es un reflejo de la filosofía y la forma de actuar que tiene el Gobierno de Canarias,que busca el mayor grado de consenso y participación”,afirmó.
Esta reunión,que ya se ha realizado con los responsables de las corporaciones locales de Gran Canaria,Lanzarote,Tenerife y Fuerteventura,está destinada,según el director general,“a trabajar de forma coordinada entre las tres Administraciones Públicas canarias para evitar duplicidades y poder optimizar de manera más eficaz los recursos con los que contamos”.
Ramos incidió en los problemas de coordinación que existen actualmente en el registro de asociaciones y parejas de hecho. El director general recordó que cada Ayuntamiento tiene unos requisitos completamente diferentes a otros,y que hay asociaciones que no están inscritas,por lo que es muy complicado saber el número real de asociaciones que hay en Canarias.
Por este motivo,Ramos confirmó que “desde el Gobierno vamos a poner en marcha en el Registro de Participación Ciudadana,que servirá para que se den de alta tanto personas físicas como asociaciones .Esta medida permitirá compartir datos y trabajar de forma coordinada. Queremos ofrecer a la ciudadanía un Administración clara,trasparente y sencilla”.
Por último,el director general invitó a los participantes a firmar el ‘Manifiesto abierto por la participación y la sostenibilidad democrática’,iniciado en Gran Canaria en noviembre del 2010 y que hasta el momento cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno,los Cabildos de Gran Canaria,Lanzarote y el Hierro,así como más de 30 Ayuntamientos de Canarias,entre otros responsables públicos,continuando abierto el proceso de adhesión al mismo.