Playa de Santiago ya encamina su carnaval que se celebrará este año entre los días 18 al 26 de febrero con una serie de actos populares que tienen como temática principal “El Terror…Que risa”.
Organizados por la Comisión Mixta del Carnaval y el Ayuntamiento de Alajeró,este mismo sábado,4 de febrero entre las 10:30 y las 13:30 horas,se llevará a cabo el primero de los talleres preparativos que tiene como fin la elaboración de elementos carnavaleros que servirán para la ornamentación de lugares comunes de ‘Santilvania’,nombre por el que se conocerá a Playa de Santiago durante estos días de carnestolendas.
También el sábado,11 de febrero a las 10.30 h. de la mañana se cita a todos los carnavaleros jóvenes y menos jóvenes de la localidad en la misma plaza,para trasladarse con posterioridad al taller de confección de la Sardina,que será realizada con la participación de todos los voluntarios que deseen aportar sus ideas para la elaboración de este personaje natural del Carnaval en Canarias.
El sábado,18 de febrero tendrá lugar también a partir de las 11:00 horas,los talleres preparativos para “La Fiesta del Terror” en el “Castillo de Casper” (Plaza del Carmen),que por la tarde es el lugar elegido a partir de las 16:00 horas para la “Gran Fiesta del Terror” con castillos hinchables,talleres,pintadas de cara,mini-disco y otras actividades.
Este mismo día a las 19:30 horas será recibido a su llegada el ‘Conde B-rakula con B de Barbate y Frankesntein al pueblo de ‘Santilvana’ donde pasará unas ‘lunas’,invitado por la familia Adams y su sobrina Ira Vamp. A continuación tendrá lugar un gran ‘Baile de Fantasmas’ con la actuación del Dj Kiko ‘Conde B-rakula de Pensilvania’.
El domingo,19 de febrero a las once de la mañana en el Castillo de Casper,dará comienzo la Olympiada del Terror para toda la familia y a las 19:00 horas,Gran Show del “Vampiro viste de Vampira en el Castillo del Casper”,rememorando el tradicional “Chico vístete de chica”.
Ya el lunes,20 de febrero a las once de la mañana,tendrá lugar el Taller de Manualidades del Carnaval y a las 19:00 horas la actividad “Todos a buscar el Cuento del Fantasma” con el Conde B-rakula. Más actividades infantiles están previstas para la mañana del martes,21 ,que a las 19:30 horas en “el Castillo”,se proyectará la película “Casper”.
El miércoles,22 de febrero a las 16:00 horas,dará comienzo el Coso desde el colegio y el Festival Infantil en el castillo Casper con la participación también de los alumnos/as del CEO “Santiago Apóstol”,el Colegio de Alajeró y la Guardería Infantil. Este mismo día a las 19:00 horas,nuevamente se celebrará la mini-disco de Dj Kiko,‘Conde B-rakula de Pensilvania’.
El Carnaval de Playa de Santiago se encamina hacia su fin de semana grande estando previsto el jueves,23 de febrero a las 18:00 horas en el Castillo de Casper la “Gran Lotería de Piedra” con la presencia del Conde B-rajula y su ataúd y a las 20:00 horas,cine en este mismo lugar,con la película “La Venganza de Ira Vamp”.
El viernes,24 a las 18:30 horas partirá el gran “Coso Terrorífico del Carnaval” por las principales calles de la localidad y a las 22:00 horas,gran baile del “Terror…Que risa” con la orquesta Gomera y Tomás Duque conocido como ‘El Vampiro del Sur’.
El sábado,25 de febrero y desde el Colegio a las 19:00 horas,salida del Entierro de la Sardina Ira Vamp,acompañada por el Conde B-rakula,Frankenstein,la Famila Adams Autoridades civiles,militares y eclesiásticas del Carnaval y finalmente a las 22:00 horas,dará comienzo el Gran Baile de despedida de la Sardina con la Orquesta Atlantic y Tomás Duque “el Vampiro del Sur”.
El Carnaval de Playa de Santiago,ha ido año a año,incrementando una importante participación ciudadana en torno a la Comisión Mixta del Carnaval,organismo compuesto por vecinos y vecinas del municipio del que forman parte colectivos,el propio Ayuntamiento y empresarios,que participan desinteresadamente en la organización de las fiestas.
El alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia Barroso,señala que “el éxito de las fiestas siempre está garantizado por la participación ciudadana en torno a ellas,ya que los ciudadanos/as se involucran y hacen suyos todos y cada uno de los eventos que se celebran durante estos días”.
Plasencia considera que a pesar de las dificultades económicas se ha desarrollado un programa dedicado especialmente a los más pequeños del municipio .
Señala además,que el Carnaval siempre contará con el apoyo incondicional de todos,ya que es una fiesta que emana del pueblo y como tal,la diversión es una constante durante estos días.
La imagen que acompaña esta información,se corresponde al cartel del Carnaval 2012,una idea de la propia Comisión Mixta elaborada por el artista,Yaron Lambez.