José Luis Perestelo,diputado de CC en el Parlamento de Canarias,ha atribuido las decisiones adoptadas recientemente por el ministro de Industria,Energía y Empleo,José Manuel Soria,en relación a la suspensión de las bonificaciones aéreas y de las primas a las energías renovables,a «las diferencias personales y a los celos» por no haber podido gobernar en las Islas debido al pacto suscrito por CC y PSC tras las elecciones del pasado mes de mayo.
En declaraciones al programa La Molienda,de CANARIAS AHORA RADIO,Perestelo ha lamentado que el ministro dedique «más tiempo a la confrontación con el Gobierno de Canarias que a defender los intereses de las Islas». Para el dirigente nacionalista,el «desconocimiento» que a su juicio demuestra Soria de la realidad del Archipiélago «no es casual». Así,ha incidido en que el diferencial del coste de producción energética en Canarias «es menor» que en el resto del territorio nacional y que,por lo tanto,»hay que aplicar políticas y baremos diferentes».
«El retraso que tenemos en Canarias con las energías renovables es,en parte,por la negligencia del PP al frente de Industria con el concurso eólico»,ha recordado. Para Perestelo,el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha incumplido uno de los «principios» que prometió para el Archipiélago en campaña electoral: equiparar la inversión en las Islas a la media del Estado.
Por otra parte,sobre la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas del Archipiélago,Perestelo ha instado a Soria a ejercer su labor desde la «responsabilidad» y «sin poner en riesgo el petróleo que tenemos,que es el turismo». En este sentido,ha reclamado «estudios rigurosos y diálogo institucional».