El presidente del Cabildo de La Gomera ha alertado sobre la posible intención del Gobierno de España de privatizar los Paradores de Turismo en el Estado,y ello “afectaría al Parador de La Gomera,el más rentable de Canarias y uno de los más importantes de España”
El presidente de la Institución Insular considera que “sería un grave error que no vamos a permitir” ya que el establecimiento hotelero gomero “con su actual gestión es altamente valida y consecuente con la demanda turística de la Isla”,según señaló en rueda de prensa celebrada esta martes en el Cabildo de La Gomera
Curbelo señaló que esta intención la pudo percibir de su reciente encuentro con José Manuel Soria,Ministro de Industria y Turismo del Gobierno de Mariano Rajoy y ello “podría acabar con un proyecto singular de acercar el establecimiento al casco de San Sebastián a través de un ascensor incorporado a la propia roca,tal y como ya sucede en el Hotel Jardín Tecina en su conexión con el Club Laurel”.
El Presidente dejó sobre la mesa la posibilidad de que “ante esa intención,el Cabildo de La Gomera podría estar incluso en disposición de hacerse cargo del propio Parador para garantizar así los puestos de trabajo y la propia calidad labrada día a día por los profesionales que ejercen su trabajo en esas dependencias”.
Por otro lado,lLa posible privatización de Paradores de Turismo ha alertado a los sindicatos,que han mostrado su total desacuerdo con esta medida.
Preguntado si es cierto que el nuevo Gobierno privatizará la red,el Partido Popular (PP) ha respondido a HOSTELTUR: “Nos remitimos a lo que pone en el programa y esto no está incluido en ningún punto”. Por su parte,desde Paradores de Turismo no han querido hacer declaraciones y se han limitado a afirmar que no tienen ninguna información al respecto.
No obstante,en la prensa nacional sí se contempla esta medida como una de las que podría formar parte de un “programa oculto del PP”. De hecho,según el diario Vozpópuli,ya se estaría preparando la operación de venta de los 93 establecimientos,cuya valoración podría superar los 2.000 millones de euros. Este medio menciona incluso posibles candidatos,como NH,AC Hoteles y Meliá Hotels International.
Ante estas informaciones,desde CCOO han manifestado su más absoluta oposición al anuncio sobre la posible privatización.
Antonio Ruda,secretario de comunicación de FECOHT CCOO,considera una irresponsabilidad repartir Paradores por Comunidades Autónomas o por centros de trabajo,“ya que hoy por hoy Paradores constituye a nivel internacional la principal imagen de alojamiento de calidad,referencia imprescindible para el sector turístico de nuestro país y una locomotora económica para numerosos municipios donde no llega la iniciativa privada”.
Desde CCOO afirman haber iniciado ya contactos para recabar más información y defender este modelo turístico,y exigen respeto para no perjudicar a los 4.443 trabajadores de Paradores.
Por su parte,UGT,ha querido dejar claro también,que,en cualquier caso,estarían en contra de cualquier cambio de situación de la red y se han comprometido también a conseguir la mayor información posible al respecto.