Gregorio Medina y José María Morales

El presidente federal del Centro Canario Nacionalista (CCN),Ignacio González,anunció esta mañana su dimisión “fulminante e irrevocable” de su cargo como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Nacionalista. Con esta decisión,avalada en el seno del Comité Federal que se reunió el fin de semana en Tenerife,González pretende “apaciguar la vida política” y dar “paz interna” al grupo.
A partir de ahora,confía el máximo dirigente del CCN,“a ver si algunos dejan de opinar sobre lo que opinamos y se dedican a opinar ellos para ver si nos enteramos todos de qué piensan”.
Ignacio González aseguró “si CC no acepta que somos un partido independiente que tenemos nuestras posiciones,se niega a negociar éstas y además mantienen posiciones divergentes,iremos divergiendo más”. Sin embargo,añadió,si existe alguna inclinación a la separación,“son ellos,no nosotros”. El CCN “hemos apoyado al presidente en la investidura y en todas las decisiones que se han llevado y aprobado en el Parlamento”,mientras que ha habido “diputados del grupo nacionalista que no han apoyado todas las decisiones ni la investidura del presidente,algo muy importante para un grupo,y no ha pasado nada”.
En ese sentido,el CCN mantendrá “los acuerdos en todas las instituciones como siempre hemos hecho hasta hoy,no como otros. No queremos desestabilizar más,que bastante tiene ya la ciudadanía con que los políticos estén enzarzándose en polémicas” en vez de estar trabajando y tratando “temas tan importantes como puede ser las prospecciones de petróleo”.
Ignacio González explicó que continuará como parlamentario del Grupo Nacionalista Canario y como portavoz de su partido,y confía en que el presidente convoque la mesa de seguimiento del pacto tal como se debía haber hecho en septiembre cumpliendo con un acuerdo de junio. Si esto no ocurre,“seguiremos dando palos de ciego” porque si no se puede llegar a acuerdos continuarán las discrepancias,“algo malo para nosotros,para CC y para la ciudadanía”. Si la mayoría de gobierno,concluyó,la forman tres partidos,“éstos se tienen que reunir; CC y CCN primero porque están más cerca,pared con pared,y luego con el PSOE”.