POR ROMÁN DELGADO .- Pistoletazo de salida con lleno hasta la bandera. Ayer,en el recinto Feria de Madrid (Ifema),arrancó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur),la más importante cita de este sector en España y una de las tres grandes de la Unión Europea,junto a la londinense World Travel Market y a la berlinesa ITB. El espacio institucional canario en esta cita profesional (se clausurará el domingo),que se ubica en el pabellón 9 de Ifema y que se ha acuñado con el nombre Volcanic Experience (experiencia volcánica),reunió en la mañana y tarde de ayer a representantes de todas las procedencias,marcas y siglas,empezando por el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,que fue el encargado de dar por inaugurada la actividad isleña,y terminando por todos los presidentes de los cabildos,salvo el de La Gomera,y por casi todos los alcaldes de los municipios con dominante actividad turística. Estaban todos,y muy contentos,incluso a los que no les quedaba otra que admitir que la recuperación del turismo peninsular quizá debe esperar a 2013. Todos vienen a esto,y también todos saben que Fitur poco sirve para esto. No es que no sirva de nada,pero sí de poco. Por ejemplo,Promotur,la empresa pública canaria que se dedica a la promoción turística de la región,tiene los datos: este tipo de acción,la de Fitur,solo contribuye a atraer el 1% del turismo que recibe el destino Canarias. O sea,que nada de nada,pero hay que estar: por imagen,por contactos,por verse las caras y por iniciar relaciones,sobre todo aprovechando que en Fitur no falta casi nadie cuando se pasa lista: hay asistencia plena. Y es justo esto lo que mejor se aprovecha. También,al menos para los periodistas,lo que dicen algunos políticos,que ayer,en el caso de Paulino Rivero,fue bien jugoso.
Rivero,ante el ambiente algo depresivo generado por la crisis económica española y,como consecuencia de ello,por el comportamiento de la demanda nacional (uno de los pocos mercados de origen que ha contraído su influencia en Canarias en 2011),apostó por mirar al frente y anotarse la difusión de los datos positivos que tenía en la recámara. El presidente del Gobierno de Canarias vino a decir que las cosas van bien,y que van bien gracias al turismo extranjero y a que hay algunas acciones que se han manifestado como perfectas para crecer más. En el ambiente ya se sabía que se trataba del instrumento de bonificaciones de tasas aéreas para las compañías de transporte que realizan,sobre todo,nuevas rutas,un asunto que hoy no está prorrogado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que genera gran preocupación entre las autoridades de Canarias y de Baleares (con el 50% de los turistas en España) y entre los agentes económicos del sector. Rivero dejó claro que hay un consenso cerrado sobre este capítulo,y propuso que la prórroga de la medida se aplique de una vez,que “la incertidumbre actual es muy mala para todos”. Luego,ya en la tramitación de los presupuestos del Estado para este año,que el Ejecutivo español introduzca los cambios de los que ha hablado,no con mucha homogeneidad,en los últimos días. Esto es un clamor y se debe hacer ahora,sostuvo el titular del Ejecutivo canario.
Pero eso no fue lo único a lo que se refirió Rivero en su bien hilvanado discurso,sin papeles de por medio,como es habitual. El presidente canario avanzó,y he aquí una noticia muy importante,que a la buena temporada alta que Canarias ya se sumará una excelente temporada de verano,principalmente porque hay información oficial,de los principales turoperadores,de que los paquetes adquiridos para el estío por parte de los británicos se han incrementado,a día de hoy,el 6%,siempre con respecto al volumen del año anterior,que ya fue bueno,y para el mercado alemán,el 10%. La pena,penita,pena que ha dado la caída en las llegadas de peninsulares se olvidó por un momento y,pese que todos acuden a Fitur para reactivar este mercado,que es lo que se dice en las declaraciones públicas,lo cierto es que a la vez todos,o casi todos,ya han descontado el mal comportamiento que se avecina en ese segmento. Los datos que dio Rivero pusieron la sonrisa en los labios de los asistentes,y muchos de ellos suspiraron porque,sin duda,con esas subidas de los amigos de Reino Unido y Alemania el mal llamado España se sobrelleva de otra manera. Alguien ayer dijo: “Ya solo nos falta pagarles el billete”. No hará falta,parece.

Lo que el ojo sí ve
… y llegaron los Príncipes. Como siempre ocurre en estos casos,la representación de la familia real,esta vez los Príncipes de Asturias,don Felipe y doña Letizia,no se olvidó de Canarias. En el buque insignia de las Islas hicieron la visita de rigor,con la plana mayor a la espera y con el flamante ministro de Industria,Comercio y Turismo,el canario del PP José Manuel Soria,de maestro de ceremonias. Y mucho que se lo agradeció el bueno de Alpidio Armas.
Tengo a don Felipe de testigo. Fue el acto más cariñoso,el más emotivo,de la presencia de los Príncipes de Asturias en el stand canario. Don Felipe,tras ser presentado al presidente del Cabildo de El Hierro por obra de Soria,se detuvo un rato a interesarse por el estado de esa isla,por el volcán y por la gente. Cuenta Alpidio Armas que trasladó a don Felipe la necesidad de que se eche una buena mano a El Hierro,en lo que estuvieron de acuerdo Soria y Rivero,que estaban al lado. Tras el acto,Alpidio Armas,en tono alegre y con mucho estilo,dijo a este periódico que “tengo al príncipe como testigo de que Canarias y el Estado nos van ayudar”. Pues lo dicho: a ayudar que hay testigo real.
Charla tensa de Paulino con José Miguel. El presidente del Gobierno de Canarias,que aterrizó en el pabellón a las 11.00,realizó un recorrido por todos los espacios reservados a los cabildos,Gran Canaria incluido (con dos presencias: dentro y fuera del stand del Gobierno regional). En este circuito,a la llegada de Rivero al sitio de Gran Canaria,éste se vio con el presidente insular Bravo de Laguna,del PP,con el que tuvo unas palabras sobre la postura de esta Corporación de no estar en exclusiva en el espacio del Archipiélago. Rivero no se anduvo con chiquitas.