Esta semana el Cabildo Insular de La Gomera ha abierto el plazo para solicitar las becas que concedemos desde la Institución a los estudiantes gomeros y que pueden llegar hasta los 1.500 euros por alumno. Como todos los años,damos la mayor de las facilidades para solicitarlas por lo que los interesados pueden optar a la convocatoria hasta el próximo día 10 de febrero,inclusive,y consular las bases de las ayudas en la web de la Corporación: www.cabildogomera.org. Las subvenciones se enmarcan en el actual curso académico (2011/2012) con el objetivo de contribuir a fomentar la enseñanza y hacerla extensiva a toda las clases sociales sin excepción. Asimismo,queremos insistir en la importancia de favorecer la formación y,por ello,financiamos tanto el desplazamiento de estudiantes dentro de la Isla,como el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en el ámbito insular. Así,de esta forma hemos establecido para este año una partida presupuestaria de 300.000 euros para poder cubrir este servicio tan importante y necesario para nuestros jóvenes.
De acuerdo con las bases insulares,se establecen dos modalidades diferentes,que se corresponden con las ayudas al transporte,destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla,debido a la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan sus estudios,con una dotación máxima por becario de hasta 300 euros,y ayudas al estudio. Éstas últimas van dirigidas a residentes en La Gomera que realicen estudios universitarios,de Formación Profesional y Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera y entre ellas se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se impartan en Canarias,con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se estudien en el Archipiélago,con 1.200 euros,y bolsa de estudios para alumnos de FP,Bachillerato y similares,de hasta 600 euros.
Los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios son ser residente en la Isla,al menos durante un año antes de la fecha de inicio del presente curso académico,y haber nacido después de 1981; acreditar haber solicitado beca del Ministerio de Educación y Ciencia,la Consejería regional de Educación o cualquiera otra entidad pública o privada,y justificar la realización de estudios.
Además,no se podrá estar en posesión de titulación mayor o equivalente a los estudios que desarrolla y para ayudas al transporte,tener un domicilio familiar a igual o más de 15 kilómetros del centro donde se cursan la formación. Las instancias para las solicitudes,que deben presentarse cumplimentadas y acompañadas de la fotocopia del DNI,certificado de residencia y demás justificantes,pueden descargarse directamente de la web del Cabildo o recogerse en la sede principal de la Institución insular,donde también habrá de presentarse toda la documentación.
Esta misma semana hemos recibido en La Gomera la visita del vicepresidente y consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,quién mantuvo una reunión con los directores de los centros docentes de la Isla para trasladarles las líneas de trabajo para el presente curso. En este encuentro José Miguel Pérez recordó que el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión clara y rotunda de no recortar durante el presente año los recursos para los servicios públicos básicos como Educación,Sanidad y Asuntos Sociales.
Pese a la crisis económica que vive La Gomera,Canarias y el país,desde el Cabildo Insular continuamos apoyando las políticas sociales,que tanto nos caracteriza,y en este caso,apoyaremos la formación de los estudiante de nuestra Isla para ofrecerles el mayor acceso a la enseñanza de calidad puesto que el futuro está en manos de nuestros jóvenes. Corren tiempos difíciles,ya lo hemos dicho en más de una ocasión,pero no por ello hay que caer en el desánimo,el recelo o las rivalidades. Más bien al contrario. Es el momento de elevar el optimismo,sumar esfuerzos e incrementar las acciones en positivo reforzando el trabajo y dando rienda suelta a la imaginación para idear nuevas estrategias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.