La empresa pública Recaudación Ejecutiva de Canarias S.A. (GRECASA),dependiente de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias,ha recaudado durante el año 2011,“620.000€ más en concepto de recaudación ejecutiva de tasas e impuestos impagados al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera” según informa el alcalde,Angel Luis Castilla quien destaca “que estos recursos de más con los que contamos se van a dedicar a reforzar las políticas de empleo de este Ayuntamiento que,como hemos dicho en diferentes ocasiones,son la prioridad de esta Institución”.
“El convenio firmado en su día con Grecasa –destacó Castilla— ha dotado a la recaudación de un instrumento muy eficaz que nos permite acceder a unos ingresos ciertamente importantes porque no es posible ni podemos permitir que la inmensa mayoría de los contribuyentes estén al corriente con este Ayuntamiento y algunos particulares y empresas no cumplan con sus obligaciones en detrimento del interés general.”
Castilla recordó también que “hemos adoptado la opción de la recaudación ejecutiva a través de Grecasa porque sabíamos de su eficacia. De hecho,la importante cifra recaudada no se ha hecho,exclusivamente,con pequeños recibos sino con deudas,algunas de cierta importancia que varias entidades y particulares tenían con este Consistorio,aún pudiendo pagar los mismos. Por el interés general de este pueblo no podemos permitir estas cosas y así ha quedado demostrado con la recaudación en vía ejecutiva de más de 620.000€,es decir,más de 100 millones de las antiguas pesetas.”
“A nadie se le esconde –concluye Angel Luis Castilla– que la tremenda carga laboral que supone la obtención de ingresos es una de las más complejas que desarrolla una Administración Pública. Ésta dificultad aumenta exponencialmente si tal tarea se efectúa por la vía de apremio.”
“Con todo ello –señala el edil– nuestra intención no es perjudicar a las empresas y familias que están pasandolo mal,muy al contrario. De hecho,las tasas e impuestos municipales contemplan fórmulas para fraccionar el pago de los mismos. Lo que no puede ser es que algunos pudiendo pagar,no paguen. Hay que ser solidario y consecuente con la realidad social en la que nos movemos porque todos utilizamos los servicios públicos que presta este Ayuntamiento. “