Salir al exterior no es una tarea fácil. En Canarias,tan solo un 1% de su parqué empresarial se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero. Sin embargo,las dificultades que entraña el proceso de expansión exterior no han sido un freno para Génesis Ingeniería,una pyme de La Gomera que está a punto de lanzarse al mercado internacional. Argentina,Brasil y Chile figuran entre sus objetivos más inmediatos.
De hecho,el primer paso que ha dado para ir a la conquista del mercado latinoamericano,ha sido adherirse al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE),impulsado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Gobierno de Canarias.
Con su adscripción al PIPE,Génesis Ingeniería,que tiene forma jurídica de cooperativa y que opera en el sector de las nuevas tecnologías,se fija el objetivo de buscar nuevos clientes más allá del mercado regional. Tal y como destaca su gerente,Pedro David González Vera,“después de consolidar nuestra expansión en el resto del Archipiélago,ahora nos hemos propuesto establecer alianzas internacionales con nuevos socios e implantarnos en otros destinos”.
De hecho,tras un análisis riguroso de sus fortalezas y debilidades,así como de sus posibilidades de éxito en el proceso de internacionalización,esta cooperativa gomera de ha fijado como prioridad el mercado latinoamericano,sin olvidarse de la Unión Europea,especialmente de los países del Este.
 

Primero en las Islas
A pesar de la crisis,esta pyme de La Gomera ha sabido hacerse un hueco importante en el mercado regional. Durante diez años,Génesis Ingeniería ha trabajado tanto en la gestión como en el asesoramiento de numerosas empresas y organismo públicos,entre los que destaca el diseño y la dirección de obra del Anillo Insular de Fibra Óptica de Gran Canaria. Asimismo,colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Idetic y ha sido la primera compañía de una isla no capitalina en certificarse en la norma UNE166000 y de las pocas en conseguir un Plan Avanza Competitividad.
Con su adscripción al PIPE,Génesis Ingeniería se compromete a participar durante dos años en este programa cuyo objetivo es formar y ayudar a las pymes canarias en la expansión de sus productos y servicios en otros mercados. De esta manera,Génesis Ingeniería cuenta con el asesoramiento técnico de un especialista y con el apoyo financiero necesario para acometer el proceso de apertura de fronteras. En este sentido,el programa supone un cambio de cultura en la empresa y una mayor implicación de la misma en el aprendizaje de las técnicas de exportación
Con esta nueva incorporación,ya son 300 empresas canarias las que han participado en el PIPE. La mayoría son microempresas,con menos de 10 empleados y una facturación inferior que no suele superar los 1,8 millones euros. La adscripción de estas empresas al PIPE ha supuesto que vendan entre 60.000 y 150.000 euros en sus inicios.
Canarias tiene cerca de 14.000 empresas que realizan operaciones de importación y exportación con regularidad,aunque sólo 300 venden en terceros países. Así,de un parque de más de 136.000 empresas canarias,menos de un 1%,se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero.