«Todo ello en un municipio de 2.016 habitantes donde un gran porcentaje de los mismos residen en otros lugares,otros son aún menores de edad y la gran mayoría de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo».
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Alajeró –según el PP– aprueba unos presupuestos que consolidan «el estancamiento económico,el empobrecimiento de su población y el parasitismo político». En definitiva,aprueba unos presupuestos «para el pasado y no para el futuro. Para el pasado por cuanto responden a situaciones idénticas a cómo se vivía en este municipio en décadas pasadas y que perviven con la gestión de este Alcalde».
Los presupuestos elaborados por esta Corporación para el actual ejercicio económico «han sido confeccionados atendiendo principalmente a dos cuestiones: la primera,garantizar la dotación presupuestaria de las catorce pagas del sobredimensionado grupo de gobierno; y la segunda,afianzar nuevamente la obsoleta distribución de los recursos públicos. La verdadera naturaleza de un gobierno queda al descubierto con la distribución que hace de los recursos» señalan los Populares.
El PP municipal señala que «si bien hemos valorado positivamente el mantenimiento del equilibrio presupuestario de las cuentas públicas consideramos que el simple cumplimiento de esta regla no debe llevarnos a la autocomplacencia ni la satisfacción».
El grupo municipal del Partido Popular de Alajeró sostiene que la actual estructura y distribución del presupuesto municipal no contribuye a dinamizar el sector productivo en el municipio ni aporta los recursos imprescindibles para la supervivencia de las pocas actividades económicas locales. La prioridad de los mismos debería centrarse en incentivar las condiciones para la creación de puestos de trabajo estables,duraderos y productivos.
Creen los Populares de Alajeró que «se ha perdido una oportunidad extraordinaria para la reestructuración del gasto y para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que dé por concluido al precario sistema de empleo implantado en la isla desde hace décadas».
Y consideran que «estos presupuestos representan paradójicamente el equilibrio presupuestario y,al mismo tiempo,el desequilibrio en la distribución de los mismos. Es esencial hacer visible lo que ocultan los eufemismos técnicos. Estos son unos presupuestos caducos,injustos,insensibles a las dificultades de sus vecinos y que acentúan las penurias ante la incertidumbre de la situación económica». Un análisis detallado de los mismos nos lleva a las siguientes conclusiones:
1. El Consistorio depende extremadamente de subvenciones e ingresos de otras administraciones para poder hacer frente a sus obligaciones. Los escasos recursos propios se debe a la ausencia de empresas y actividades económicas que generen ingresos en forma de impuestos y tasas. Resulta sorprendente que esta Corporación no sea consciente de las dificultades y riesgos que se plantean para la financiación de las entidades locales en el futuro más inmediato.
2. Se destinan prácticamente los mismos recursos para combatir el desempleo que para pagar a todo el personal político. Con la notable diferencia que para los primeros se ofertan empleos leoninos e improductivos de corta duración mientras que para los segundos se garantizan sus formidables nóminas para cuatro cargos políticos sin saber a ciencia cierta a qué se dedican en un municipio de poco más de 2000 habitantes.
3. Este equipo de gobierno no ha mostrado aún la coherencia política al aplicar medidas de recortes drásticos de los sueldos y las dietas de sus cargos públicos. Podría interpretarse que utilizan el equilibrio presupuestario como coartada perfecta para mantener la persistente política de despilfarro de esta administración.
4. Después de varias legislaturas al frente de esta Corporación,este Alcalde aprueba unos presupuestos continuistas en lo relativo al apoyo de los sectores económicos tradicionales. Tanto es así que no se destina ni un céntimo de euro a subvencionar o establecer algún tipo de ayuda al sector pesquero,ganadero y agrícola del municipio. Sorprendentemente tan sólo se fija una cantidad de 1.600 euros destinada al concepto de turismo y comercio.
Por tanto,»nos encontramos con unos presupuestos poco comprometidos con la realidad social del municipio y que no dan respuesta a las apremiantes necesidades de sus vecinos» señalan los Populares que apuntan que «uno de los municipios con mayor proyección y esperanza de futuro se ha estancado social y económicamente».
Consdieran que «con la aprobación de estas cuentas públicas asistimos a la materialización de la filosofía del partido socialista en la isla de La Gomera: utilizar la política como plataforma laboral y los recursos de los contribuyentes como fuente de poder permanente».