El Ayuntamiento de Vallehermoso presentó recientemente en la Casa de la Cultura ‘Pedro García Cabrera’ de esta localidad a los vecinos del municipio,dos importantes proyectos que como denominador común tienen que su actuación se desarrollará en el casco municipal.
Según informa el alcalde de la localidad,Jaime Noda Morales,en la primera de ellas se trató de la futura estrategia de dinamización del casco histórico del municipio.
“La participación directa de los cerca de cincuenta vecinos presentes,posibilitó un recorrido por la historia local,analizándose las razones que obstaculizan la conservación de las casas tradicionales que forman parte de un patrimonio arquitectónico de primer orden,así como los motivos que limitan la capacidad y la calidad de acogida de este espacio”.

Uno de los aspectos destacados y resaltados ha sido “la falta de disciplina urbanística,la ausencia de limpieza y de ornato de ciertos espacios y las dificultades de financiación pública como factores que impiden una mejora de la apariencia y de las prestaciones del casco tradicional”.

En este sentido,la participación vecinal posibilitó dibujar las características principales de esta zona urbana y los esfuerzos que se deben hacer por parte de todos,concluyéndose que “la mejora del Casco no es nada que se ejecute con inmediatez,o que se pueda desarrollar a corto plazo,ya que se trata de un proceso continuo,una estrategia con muchas etapas en las que todos tenemos que asumir esfuerzos.”

El Edil indica que “con respectos a los compromisos a asumir en concreto por el Ayuntamiento de Vallehermoso,se hizo referencia a que a pesar de la situación económica la institución se compromete entre otros asuntos con la realización de campañas mixtas de embellecimiento de fachadas,la implantación de programas de ornato y limpieza,el desarrollo de un trabajo transversal y en equipo por parte de los diferentes técnicos y responsables políticos municipales”. Así como la creación de un espacio web a través del cual se pueda recoger la aportación del vecino,la redacción de normas y ordenanzas sobre el patrimonio arquitectónico y la apertura de expedientes que conllevaran la participación del casco en el Plan Nacional de Vivienda”
Con respecto al segundo proyecto,“éste es parte de un programa insular por el cual se han llevado a cabo actuaciones de encauzamiento de barrancos en diferentes municipios y se destaca que como un resumen de las actuaciones a desarrollar en seis diferentes tramos del barranco que discurre desde la Presa de La Encantadora hasta la Playa de Vallehermoso,expuesto y analizado por la Oficina Técnica Municipal”.
A pesar de esta exposición “somos conscientes que con toda posibilidad resultaría necesario un análisis más concienzudo del Proyecto,aunque este primer acercamiento resultó muy interesante,se propició el necesario debate y un buen número de sugerencias y preguntas fueron recogidas al respecto”.
Para aquellos puntos que resultan más susceptibles de alterar el medio natural o generar algún impacto visual,fue solicitada una minimización del efecto visual así como resolver con la utilización de piedra el aspecto exterior de los muros.
El Ayuntamiento no finaliza en esta exposición la posibilidad de realizar aportaciones al proyecto de encauzamiento de diversos tramos de barranco en Vallehermoso. De esta forma,los interesados pueden dirigirse a la oficina técnica municipal para consultar y opinar al respecto.