El volumen de agua en las presas de La Gomera se encuentra en estos momentos por debajo del 40% de su capacidad. Esta situación que no es atípica con respecto a años anteriores,aunque poco normal para la época en la que nos encontramos “podría afectar seriamente a la agricultura insular si las lluvias no hacen acto de presencia en las próximas semanas”.
La Gomera cuenta con 32 embalses y presas. Entre los principales depósitos cabe destacar el de Amalahuigue que suma 1 millón de metros cúbicos de agua; La Encantadora con una capacidad de 750 mil metros cúbicos; Mulagua,700 mil metros cúbicos y Chejelipes,600 mil metros cúbicos. Destacando también La Palmita,en Agulo,que lleva 350 mil metros cúbicos o Los Cardones,en Alajeró,con 134 mil metros cúbicos de agua,lo que equivale en su conjunto a 5,5 millones de millones de metros cúbicos en toda la Isla.
Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2010,la fuertes lluvias que afectaron a La Gomera posibilitaron prácticamente el llenado de las presas y a ello se sumo las precipitaciones que posteriormente cayeron en el mes de febrero de 2011,que ha posibilitado y garantizado durante prácticamente un año el riego en las tierras de cultivo en todos los municipios.
En estos momentos y según han informado a Gomeranoticias.com,técnicos del área de Agricultura del Cabildo Insular,“con un consumo controlado y en el supuesto de que no llueva el agua puede estar garantizada durante los próximos tres meses”.
En este sentido,el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo insiste “en la necesidad de mantener un consumo responsable en el riego y en la utilización del agua pública,elemento fundamental para garantizar la producción en el sector primario”.