El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó esta semana,por unanimidad,un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el Cabildo para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla de La Gomera. Se trata de una continuidad,puesto que este convenio lleva vigente hace años,por lo que se ha prolongado.
El presidente de la primera Institución Insular,Casimiro Curbelo,ha destacado “la importancia de este convenio en apoyo a las mujeres que son víctimas de malos tratos y en el que siempre tendrán el respaldo de nuestra Institución”. Por su parte,la consejera del área de Asuntos Sociales,Silvia Padilla,señala que “pese a los recortes debido a la crisis económica nosotros seguiremos manteniendo las políticas sociales que siempre nos han caracterizado”.
El desarrollo de las actuaciones de dicho convenio serán financiadas entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de La Gomera. Se trata de la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres,así como su asistencia,protección y reinserción ante dichas situaciones de violencia para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social.
Este convenio para la Isla de La Gomera está dirigido a prestar atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); a la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información,orientación y asesoramiento,así como atención e intervención integral y multidisciplinar. Por último,prestará la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías como son los Centros de Acogida Inmediata (CAI) y las Casas de Acogida (CA).