El Cabildo de La Palma suspenderá en 2012 y mientras dure la crisis económica las ayudas sociales que históricamente otorgaba a su personal,además de reducir el salario que perciben los trabajadores que lleven más de tres meses de baja,según el acuerdo alcanzado entre el grupo de gobierno y sindicatos.
De esta forma,los trabajadores de la institución insular no dispondrán a partir del día 1 de enero del seguro privado Acunsa pagado con fondos públicos para ser tratados,básicamente de cáncer,en la Clínica Universitaria de Navarra,que en 2011 tuvo un coste de 120.000 euros. Tampoco recibirán ayudas de forma sistemática para asistencia médico farmacéutica,destinadas a la compra de gafas o al pago del dentista,que el pasado año estaba dotada con 60.000 euros. En su lugar,se crea un fondo de emergencia asistencial de 40.000 euros,al que no se podrán acoger los trabajadores de grupos con alta remuneración,sino aquellos que realmente necesitan una aportación institucional.
El acuerdo incluye la eliminación de los 30.000 euros de complemento familiar,aunque el gobierno asume el compromiso de analizar cada petición y atender los casos realmente necesarios; se bajan los premios por jubilación y constancia (20 años de trabajo),de 150.000 euros el pasado ejercicio a 100.000 en 2012,y la acción social (sepelio,bodas y natalidad) de 90.000 a 10.000.
Sin embargo,el principal ahorro para las arcas públicas en el capítulo uno (personal) del presupuesto,según el acuerdo alcanzado,se encuentra en la reducción del sueldo que reciben los trabajadores que están de baja. El Cabildo de La Palma es una de las pocas instituciones que abona el 100% del salario a su personal con independencia de que acuda o no a su puesto de trabajo. A partir del día 1 de enero de 2012,los que lleven más de tres meses de baja sufrirán una reducción del 25% en sus nóminas.
En las medidas para disminuir gastos se incluye la eliminación del seguro de vida de los consejeros,que el pasado año costaron 11.048,84 euros,manteniendo,como el resto de trabajadores,el de responsabilidad civil; y se baja un 10% las subvenciones a los sindicatos.
La consejera de Recursos Humanos,María Teresa Rodríguez,explicó a EL DÍA que «en cinco años,el Cabildo ha perdido 25 millones de ingresos y,sin embargo,nunca se había tocado el capítulo de personal. Ahora era una medida necesaria y la verdad que hemos encontrado buena predisposición por parte de los representantes de los trabajadores,que son conscientes de la crisis económica que nos afecta».
Rodríguez dejó claro que «nuestra prioridad es mantener el empleo,no despedir a nadie y mantener los sueldos. Sin embargo,hay otros conceptos que en estos momentos no se pueden mantener».