La recién estrenada ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad,Ana Mato,no ha tardado ni una semana en evidenciar el camino que parece haber encauzado el nuevo Gobierno conservador en la lucha contra la violencia a las mujeres.
En un comunicado publicado en la página web del ministerio,Mato ha condenado el último asesinato de una mujer a manos de su pareja ocurrido esta misma tarde en Almería. Sin embargo,lo que hasta ahora había sido calificado como 'violencia machista' o 'violencia de género',ha sido reducido por la nueva ministra a un acto de «violencia en el entorno familiar».
«La Ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad,Ana Mato,ha condenado el último caso mortal por violencia en el entorno familiar ocurrido hoy en Roquetas (Almería).»,expresa el comunicado,que más adelante vuelve a añadir: «Se trata de la víctima número 59 de 2011. El año anterior,2010,finalizó con 73 víctimas mortales por violencia en el entorno familiar.»
Pocos minutos después de que el ministerio hiciese público el comunicado,Twitter ya recogía las quejas de ciudadanos que no daban crédito a la definición utilizada por Mato. Los usuarios ya han creado los hashtags #MatoDimision,#retroceso,#violenciaenelentornofamiliar o #violenciamachista.
«Estaba cantado,avisó Rajoy y ahora Ana Mato: mujeres q llevan su casa en las familias como Dios manda… y se acabó la violencia de género»,afirmaba @mpidiecue.
«Ana Mato llama «violencia en el ámbito familiar» a la violencia machista. Al Jaguar del garaje como le llama? utilitario de uso particular?»,satirizaba @Ander_Gil.
@piluquita añadía: «Ana Mato como Ministra de Sanidad es un insulto a todos los avances conseguidos en el plano de la igualdad. Qué pena de país».