El presidente de Venezuela,Hugo Chávez,indultó hoy a 141 presos que presentaron buena conducta y cumplieron los requisitos para recibir el beneficio. «En total,en este día de Navidad,100 compatriotas masculinos y 41 compatriotas femeninos,141 compatriotas se van hoy mismo a sus casas y a portarse bien,con la familia»,anunció Chávez en un Consejo extraordinario de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Chávez dijo que decidió otorgar el beneficio presidencial a este grupo de presos por su conducta en prisión,el tipo de delito cometido,por enfermedad,por el hecho de ser madres y porque han cumplido una tercera o cuarta parte de su condena.
Subrayó,además,que el presidente de Cuba,Raúl Castro,anunció ayer indultos para más de 2.900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros por razones parecidas a las suyas.
«Es justicia y es un estímulo para ustedes,compatriotas»,señaló el gobernante,quien se dijo dispuesto a usar esta medida «cada vez que sea necesario,no solo en diciembre».
Aplaudió,asimismo,la liberación esta semana de Henry Vivas y José Sánchez «Mazuco» por razones humanitarias,dado su estado de salud. Vivas es uno de los comisarios condenados por el golpe de Estado que derrocó al presidente venezolano 48 horas en el 2002 y «Mazuco» un diputado opositor sentenciado por homicidio.