El director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana,manifestó esta mañana en San Sebastián de La Gomera que el Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA) y la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN),“contribuirán a la mejora de los dispositivos de seguridad y de protección civil en la Isla”.
Santana hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo,esta mañana con los alcaldes de la Isla,responsables de seguridad y representantes de las Policías Locales,para presentarles estos dos proyectos impulsados por la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
El director destacó la colaboración e interés mostrados por los responsables públicos y policiales por mejorar la seguridad en La Gomera,que en palabras de alcalde de San Sebastián,Ángel Luis Castilla,“es un valor que debemos garantizar a la sociedad”.
Para adherirse a los proyectos presentados hoy,es necesario por parte de los ayuntamientos firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias,“que hoy les hemos trasladado”- explicó el director- “con el objetivo claro de establecer el marco de colaboración en materia de protección civil,seguridad y atención de emergencias”. De esta forma el Ayuntamiento será usuario de los servicios de la RESCAN e incorporará el SIGESCA como una herramienta informática homogénea de gestión integral policial que cubra las necesidades operativas y de gestión administrativa de la policía local.
El Sistema Integral de Gestión de Seguridad en Canarias (SIGESCA) es una herramienta imprescindible para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Policía Canaria,tanto del Cuerpo General de la Policía Canaria como de las Policías Locales. Dicha aplicación integra un Sistema de Localización para Seguridad y Emergencias,así como la posibilidad de recibir de forma telemática los avisos del 1-1-2. Esta herramienta,cuya utilización es muy intuitiva,facilitará,además la coordinación entre todas las fuerzas y cuerpo de seguridad.
En este sentido el SIGESCA permite la verdadera coordinación entre los cuerpos policiales canarios dado que utiliza los mismos módulos de gestión y las mismas plantillas,garantizando un modelo homogéneo de actuación en todo el Archipiélago y de relación con otras instituciones,especialmente las judiciales,para lo que SIGESCA estará interconectado con Atlante II,el sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia.
Por su parte,la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN),es una red de comunicaciones móviles digitales que el Gobierno está desplegando,y que es de uso exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de las Administraciones Públicas Canarias.
La red está basada en una tecnología moderna de amplia cobertura,y que da soporte a un sistema de comunicaciones (voz y datos) totalmente digital,que permite la integración de todas las entidades y servicios,posibilitando que las mismas operen de forma totalmente independiente entre sí o,en casos excepcionales derivados de situaciones de emergencia,favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes o futuras.