Medina explica que una isla con seis municipios y una población de unos 22.000 habitantes como es La Gomera debe contar con este tipo de medios para actuar con inmediatez ante un conato de incendio como el acaecido en el día de ayer en el mercado municipal de San Sebastián.
Pedro Medina recuerda que en junio de 2007 ya pidió al Pleno del Cabildo que dotara a la Isla de un parque insular de bomberos. “Los municipios,por su población,no están obligados a disponer de un servicio de bomberos,sin embargo es imprescindible que cuenten con los medios necesarios para hacer frente a los incendios que se produzcan en viviendas y en los entornos de núcleos de población”,dice.
Precisa el consejero nacionalista que su insistencia llevó al presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,a anunciar en mayo de 2008 que la Corporación insular y los ayuntamientos de la Isla habían acordado encargar un estudio sobre la prevención y extinción de incendios en el que se debía determinar la fórmula más adecuada para dotar a los municipios de los medios necesarios. Sin embargo,“la realidad es que a día de hoy todavía estamos esperando por el informe y las conclusiones del futuro Parque de Bomberos prometido por el presidente de la Institución insular”.
El presidente del CCN en La Gomera hace un llamamiento al grupo de gobierno del Cabildo insular y al Gobierno de Canarias para que tome medidas urgentes e insiste en que “la situación de riesgo en la que está desde hace años La Gomera no se arregla sólo con ayudas económicas ni buenas palabras cada vez que ocurre un incendio sea urbano,forestal o agrícola,sino con una política de prevención efectiva que incluya un parque de bomberos profesionalizado para atacar al fuego en sus inicios ubicados sobre el terreno,desplegado en los espacios urbanos más poblados de la isla y sin la necesidad de recurrir a la ayuda exterior. Todo ello junto a una inversión permanente para adquirir medios materiales,aéreos y terrestres adecuados”.
“Curbelo promete,luego no dice nada más al respecto y,si se lo recuerdan,como es el caso,sigue con su cantinela”,concluye Pedro Medina.