El Grupo Nacionalista,formado por CCN y CC,ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Agulo para que se aplique un paquete de medidas que ayuden a los parados de larga duración,los autónomos y las pequeñas empresas en tiempos tan difíciles como los actuales.
Precisa Escuela que el objetivo de la propuesta permitirá que los parados de larga duración –más de 12 meses- se beneficien de una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la Tasa de Recogida de la Basura.
Además incluye la reducción de un 20% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para ciclomotores,motocicletas y turismos,y del 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para furgonetas,camiones,autocares y vehículos industriales.
Igualmente también se pide que se reduzcan a la mitad la Tasa de Recogida de Basura Industrial,el pago de las Licencias de Obras y los impuestos para aquellas nuevas actividades empresariales que generen al menos un puesto de trabajo con un contrato de al menos 24 meses de duración.
Asimismo,continúa Escuela,proponemos fraccionar sin intereses el pago del IBI en dos recibos y la cobertura,por parte del Ayuntamiento,de los servicios jurídicos ante los embargos de viviendas por impagos de vecinos del municipio parados o sin ingresos.
Por otro lado,la moción presentada por el Grupo Nacionalista incluye una propuesta de acuerdo en la que se recoja que “como norma general cualquier bonificación que se introduzca en los impuestos municipales estará íntimamente ligada a la creación y al mantenimiento de empleo. En este sentido afirma Celestino Escuela que,“en años sucesivos se tenderá a que la tasa cubra el coste del servicio,introduciendo cuantas bonificaciones sean necesarias para garantizar la universalidad en la prestación de los mismos,aplicando progresivamente criterios de renta en la determinación de la cuota a abonar por el usuario”.
Con el fin de facilitar la liquidez de empresas y autónomos,continúa Escuela,“estos podrán solicitar la compensación de cualquier tasa o impuesto municipal,siempre que el Ayuntamiento mantenga alguna deuda liquidada,vencida y exigible con ellos. Para el ejercicio 2011 cualquier ciudadano que se encuentre en situación legal de desempleo el día 1 de enero de 2012 o los autónomos bajo condición de persona física y no societaria y asimilados que justifiquen pérdidas en su actividad económica con respecto al ejercicio 2011,podrá solicitar el pago fraccionado de los impuestos municipales en seis mensualidades sin recargo alguno”.
El grupo CCN-CC,concreta que hasta la entrada en vigor de las modificaciones propuestas para las ordenanzas fiscales afectadas por estas medidas,propone que la resolución de las solicitudes que se pudieran presentar se hará con cargo a la partida presupuestaria denominada “Fondo de Acción Social”,que no tendrá una limitación presupuestaria.
“En el año 2012 se introducirá una subvención del 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica,para todos aquellos vehículos de nueva adquisición ligados a la actividad industrial,comercial o empresarial del titular”.
Los nacionalistas explican que las pequeñas empresas y los autónomos,que conforman la práctica totalidad del tejido empresarial de Agulo,están sufriendo una disminución de la actividad y la demanda que reduce sus ingresos y su producción viéndose obligados a despedir personal,y muchos barajan la posibilidad de cerrar sus negocios.
Con la adopción de las medidas propuestas se logrará reducir la presión fiscal y los importes de las tasas municipales,facilitando al mismo tiempo la apertura de nuevos comercios y empresas y la creación puestos de trabajo en nuestro término municipal,concluye el portavoz nacionalista,Celestino Escuela.