El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam),Manuel Ramón Plasencia,ha admitido este viernes que existen «dificultades en algunos» ayuntamientos del Archipiélago aunque ha asegurado que ninguno ha planteado todavía que no pueda salvar el año 2012.
«Todavía no hay ningún ayuntamiento que haya planteado que pueda tener problemas o que no pueda salvar la situación económica de cara a 2012,si bien es cierto que existen algunas dificultades en algunas corporaciones pero que lleguen hasta el extremo de no poder salvar el año 2012,desde luego no conozco,ahora mismo ni tenemos datos»,apostilló en declaraciones a Europa Press el también alcalde de Alajeró (La Gomera).
De todos modos,Plasencia reconoció que «todas» las administraciones van a tener «dificultades de cara al 2012,entre otras cosas,porque cada día los recursos son menos».
Capítulo de Personal
Así,cuestionado sobre si situaciones como la del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentando por el Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) podría producirse en otros consistorios,señaló que «es probable que algunos ayuntamientos tengan que tomar algunas medidas,sobre todo,en el capítulo I,en lo que se refiere a Personal».
En este sentido,matizó que «quizás,en algunas corporaciones locales,a lo mejor está sobredimensionado» el capítulo de Personal,sin embargo,consideró que «a lo mejor» los ayuntamientos llegan a acuerdos «directamente con los trabajadores».
De todos modos,ha asegurado que desconoce si este tipo de situación se va a producir en otros municipios del Archipiélago y,agregó,que la Fecam «tampoco puede entrar a valorar el ámbito competencial de cada administración».
Finalmente,recordó que la Fecam ha presentado enmiendas destinadas a que se mantengan las subvenciones de las escuelas infantiles,así como las ayudas de emergencia social,ya que actualmente «hay muchas familias que están pasando muchas dificultades»,y a los programas de empleo porque piden que se destinen recursos para generar empleo.