Hace más de treinta años,el matrimonio Elías García Mendoza y Ángela Hernández Torres,mantenían una actividad itinerante con ventorrillos por las fiestas de La Gomera,pero en 1980 decidieron asentarse de una manera más estable y en el mes de octubre de ese año abrieron un bar en Chipude,al que un par de años más tarde se sumó una pequeña pensión,sencilla con algunos cuatros y dos baños en común,como se hacía entonces en la Isla.
Más tarde,el proyecto fue ampliándose con reformas para darle al hotel las instalaciones modernas de hoy en día,con baño y calefacción en cada habitación,mientras que el restaurante se mejoraba con comedores,arreglos en la cocina,etcétera.
Ese bar inicial recibió el nombre de Sonia porque cuando se abrió esta era la niña pequeña de la casa. Hoy,Sonia García y su hermano Víctor García son los actuales administradores y llevan el negocio con la misma fórmula de siempre,que ellos consideran que se basa en “el estar día a día casi todo el año tantísimas horas trabajando,el trato familiar,el llegar gente con la cocina ya cerrada y ponerles de comer…en fin que quienes vienen se sientan como en casa”.
La Gomera ha cambiado en estos últimos treinta años. “Entonces,Chipude y La Gomera en general”,dice Sonia,“estaban más poblados y no venían tantos turistas”.
Ahora ,en cambio,Chipude está muchísimo menos poblado pero viene más turismo y también mucha gente de otras islas en especial de Tenerife”. Su cocina la califican como “casera,casera”. Entre sus especialidades están los potajes,como el de berros y el de verduras,las garbanzas,la carne de cabra,la carne de cochino frita y el atún encebollado pero,también,tienen siempre el queso de cabra de la Isla y,como no,el almogrote (“el de verdad”),dice Sonia,que se ríe.
“Aquí se vende mucho la carne de cabra y siempre hay atún encebollado que tiene una más que buena aceptación,de lo riquísimo que está. Hay carne de conejo,carne con papas,chuletas de cochino,pollo en salsa,pechuga de pollo… Y de postre,leche asada con miel de palma,mousse de gofio también con miel de palma,mousse de gofio también con miel de palma,mousee de chocolate,tiramisú.. y después si apetece,un buen café y un chupito de gomerón”. La carta consideran que es “netamente de cocina gomera” porque el potaje de berros,el almogrote y de postre la leche asada,son claramente gomeros”.
Los de la Isla prefieren “los potajes,cualquiera de ellos,y la carne de cabra sale bastante,al atún encebollado las carnes de cochino y las garbanzas también,sobre todo cuando hace frío. Los de fuera siempre piden los potajes con el gofio,les gusta también la carne de cabra que a veces le parece un plato raro,el conejo y el resto de la carta…e l extranjero pide,también mucho el pollo y las ensaladas”.
El paso del tiempo influye en el Bar Sonia. “Los gustos van cambiando,como todo.. pero en este tipo de restaurantes hay platos que llevan muchísimos platos años y siempre tienen éxito”.
A la pregunta de qué creen que los hace diferentes de otros lugares,señalan que “el sabor casero de las comidas,con recetas que parece que no estás comiendo en un bar,sino en tu casa. También,las horas que está uno aquí dentro y el ser cercano con la gente,amable y familiar”.
La familia García Hernández tiene bodega propia “y,por lo tanto,vendemos nuestro vino que es blanco. En la zona de Chipude y en La Gomera en general la uva es blanca por lo tanto el vino principal de nuestras bodegas es de ese color y,por supuesto,también tenemos algún tinto,como el Viña Norte de Tenerife”.
A los clientes del Sonia les apetece el vino familiar. “El más que se vende es el de la zona”,dice Sonia “la gente cuando bien a Chipude quiere beber vino de Chipude y la verdad es que tenemos la suerte que conocen nuestra bodega y saben que hay vino bueno,por lo que se consume bastante”.
La calidad del género tiene importancia y este restaurante en eso es privilegiado,porque “cultivamos en nuestras fincas las verduras,papas,cebollas y hacemos el vino blanco y un aguardiente que aquí se conoce como parra. La mayoría de productos los trabajamos nosotros también los temples,el perejil,el cilantro,el orégano…
Los pescados varias veces los traemos de Valle Gran Rey o Playa de Santiago,pero la verdad es casi solo es el atún ya que poco más pescado trabajamos. Es una zona de carne”.
Nadie se escapa de las dificultades del momento. “Algo afecta”,señalan,“y decir lo contrario sería estar mintiendo. La gente de la Isla ya no sale tanto a comer fuera y se nota. Lo que ocurre es que nosotros estamos en un sitio muy de paso y la verdad es que no nos quejamos,aunque,claro,es a base de sacrificio,de horas y horas de trabajo,de perderte muchas cosas por tener que estar en el negocio. En fin luchando todos los días para poder seguir manteniendo todo esto”.
Pero el futuro para el restaurante Bar Sonia no parece oscuro,porque tienen un negocio que la gente ya conoce y admira. Sonia decía un comentario especial a su madre,“ella es la persona más merecedora del premio y la auténtica ganadora de éste”.