La dimensión científica de una noche estrellada es una parte esencial de la herencia del cielo. La capacidad de los sitios astronómicos del planeta y observatorios para detectar e interpretar los datos desde fuera del mundo en que vivimos debe ser considerada como un recurso de extraordinario valor para el progreso del conocimiento,como lo ha sido a lo largo de la historia. Con estas afirmaciones el experto Cipriano Marín expuso en el marco del Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad,que reunió a más de treinta especialistas en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna,una ponencia que recoge una propuesta transnacional de protección del Cielo.
“Hay muy pocos lugares del planeta donde nos encontramos con una combinación única de circunstancias ambientales y naturales: espacios bien conservados,con muy poca alteración a los recursos naturales de las estrellas”,agregó Marín. Se trata de sitios excepcionales,incluidos sus componentes naturales,que pueden ser considerados como «paisajes de la ciencia y el conocimiento». Verdaderos monumentos científicos que son,en mayor o menor medida,las fuentes históricas de la cultura astronómica nativa. Y este es el caso de Hawaii,Canarias y el norte de Chile.
La iniciativa Starligth de la UNESCO colabora con el Grupo de Trabajo Astronomía y Patrimonio Mundial,creado tras la firma del Memorandum de Entendimiento entre la UNESCO y la UIA,con el fin de impulsar el proceso de la Iniciativa Astronomía y Patrimonio Mundial.
La UNESCO ha creado la Guía Starligth para hablar de lugares Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera. En este sentido el coordinador de esta organización insistió en la necesidad de recuperar nuevos atractivos y acrecentar su capacidad de aprovechamiento. “La biodiversidad de la noche necesita un cambio de concepción e impulsar un turismo de conocimiento de la noche”.
Y expuso como ejemplo el caso de Estados Unidos donde los parques nacionales se abren también durante la noche. La conservación y puesta en valor de estos espacios se pueden fusionar para crear formas inteligentes de turismo,con una nueva visión de la ciencia en la que la astronomía como patrimonio cultural puede contar con una metodología de desarrollo turístico.
El Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad. Tesoros Sostenibles también contó con las intervenciones de la directora del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna,María Luisa Cerrillos,que expuso el trabajo realizado en esta ciudad y su gestión como Patrimonio de la Humanidad bajo tres premisas: ciudad habitada,ciudad habitable y ciudad accesible.
Por su parte,los representantes de los gobiernos de Cabo Verde,Mauritania y Senegal explicaron la declaración de los elementos incluidos en el Patrimonio Mundial de sus respectivos países.
Los directores de los parques nacionales de Garajonay,Ángel Fernández,y el Teide,Manuel Durbán,hablaron de la gestión en los respectivos espacios. Y el doctor en Filología Hispánica de la ULL,Marcial Morera,del Patrimonio Inmaterial con el caso concreto del silbo gomero. Este foro de debate y puesta en común de profesionales,especialistas e interesados concluyó con la intervención de la jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura,Mª Antonia Perera,con una propuesta de candidatura a favor de los Paísajes Culturales de Canarias como Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno de Canarias a través de la dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural ha acogido en esta ocasión el Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad. Tesoros Sostenibles como país socio,junto a Cabo Verde,Senegal y Mauritana,del proyecto de Cooperación al Desarrollo del Patrimonio Histórico CODEPA. Una iniciativa de cooperación transnacional financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013).