La actividad comenzará a las 10:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera,con una charla introductoria. Y a partir de las 12:00 horas,en el Parque de la Torre (junto al parque infantil),se desarrollará el Taller de huerto doméstico ecológico. Estas actividades estarán impartidas por Esther Fresno,técnico agrícola y miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción.
Este evento forma parte de la edición 2011 de los Actos conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros,de la cual se cumplen ahora los 523 años desde 1488. Entre el resto de actividades conmemorativas destaca como siempre la entrega del Regatón de Hupalupa,la Ruta Hautacuperche y la Rotura del Gánigo. Para ampliar información se puede consultar el portal Eseken.com.
La idea del taller huerto doméstico es demostrar que cada persona puede implantar un huerto ecológico en un espacio reducido,como pequeños jardines,azoteas,balcones o terrazas,de manera que cualquiera tenga la posibilidad de vincularse a un trocito de tierra fértil en la que cultivar sus propios alimentos (lechugas,zanahorias,tomates y todo tipo de hortalizas).
Las personas que se inscriban se iniciarán en el aprendizaje para preparar sustratos adecuados; para asociar distintos cultivos que,además de ser compatibles,se benefician; para aprender las técnicas que hacen posible el reciclaje de materia orgánica a través del compostaje en las propias casas; y sobre todo,para aprender a cuidar y respetar los ciclos de la naturaleza. Además,podrán comprobar que es posible obtener buenas cosechas sin la utilización de abonos químicos ni pesticidas.
Estas actividades están organizadas por Tagaragunche –Ecologistas en Acción–. Cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera,el Ayuntamiento de Vallehermoso,el Ayuntamiento de Alajeró,el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,y el Plan de Medianías de La Gomera (Gobierno de Canarias); además de la colaboración de Autobuses Mesa y la Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey.