Los fumadores creen que podrán consumir tabaco en los bares de nuevo en un futuro cercano porque «hay esperanza de que la ley se cambie»,según ha expresado a Europa Press el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia,Javier Blanco. Estas reacciones se producen un día después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular,Mariano Rajoy,expresase que le gustaba más la primera ley,ya que «las soluciones extremas no son buenas».
Blanco ha basado su optimismo en el hecho de que el lider del PP comparta la idea del club de que «la mayoría de la gente está en contra de esta ley». Además,ha explicado que «tanto él como Rubalcaba son fumadores de puros,por lo que no son ajenos a esta situación».
El representante de los fumadores,sin embargo,se ha mostrado crítico con la ambigüedad de Rajoy,de la que está siendo acusado durante esta campaña electoral desde varios sectores. «Me gustaría que dijera que va a cambiar la Ley,pero no acaba de decirlo. Soraya Saénz de Santamaría también fue ambigüa en un mitin en Valladolid»,explica.
Mirarse en el espejo holandés
Blanco ha querido mostrar su respeto por los no fumadores,a los que «no se les quiere avasallar». No obstante,afirma que el fumador «no puede estar en la calle,y menos en los meses de invierno como ahora». Por ello,el presidente del Club de Fumadores manifiesta que lo ideal sería copiar el sistema holandés,en el que «los bares tienen espacios separados y los empleados hosteleros no tienen la obligación de entrar en el área de fumadores».
Además,los establecimientos pequeños sin empleados «tendrían el derecho a elegir si se puede fumar o no en su bar»,mantiene Blanco. Respecto a la prohibición de fumar en determinados espacios al aire libre,se muestra en contra y reclama «derogar este apartado».
Para lograr su objetivo,el Club de Fumadores por la Tolerancia ya ha enviado un escrito al Partido Popular con sus peticiones,al que no ha obtenido respuesta. Pero Blanco no ceja en su empeño,y pedirá al presidente electo «una recepción».
Blanco es consciente de que «el tabaco no es una prioridad como lo pueda ser el empleo o la economía»,pero recuerda que «para el hostelero sí lo es». Las pérdidas para este sector desde que se aplicó la ley el pasado 2 de enero han sido cuantiosas. Cifras que se han multiplicado para los locales que hicieron reforma para poder acoger a fumadores.
Si el candidato del Partido Socialista,Alfredo Pérez Rubalcaba,sale vencedor en los comicios del 20 de noviembre,Javier Blanco también se pondrá en contacto con él a pesar de pertenecer al PSOE,partido que sacó adelante la ley vigente. Para Blanco,la ley actual «está todos los días en la mente de la gente,ya se vió en enero y febrero con la repercusión mediática que tuvo».