Los padres y madres afectados por el cierre de la Guardería de Hermigua que representa a un total de 25 niños,manifiestan su desánimo e impotencia ante la dejadez de las instituciones gomeras como el Ayuntamiento y el Cabildo que “ni siquiera se han dignado a escuchar las propuestas de solución que los padres y madres hemos ido buscando en este tiempo”.
“No es de recibo que una institución como el Ayuntamiento de Hermigua nos de la callada por respuesta cuando son ellos quienes,a las bravas y sin previo aviso,han procedido al cierre de la Guardería pese a haber recibido las matrículas de 20 niños en el mes de Junio” señala una portavoz quien también afirma que “queremos poner en conocimiento de la ciudadanía gomera que no somos cuatro padres como han querido hacer ver los ediles de Hermigua. Muy al contrario,somos un colectivo de más de 50 personas que vemos como lo que tanto esfuerzo ha costado tener,como fue en su momento un centro infantil modélico,se va al traste por la incapacidad de gestión de los responsables municipales que se escudan en la falsedad para tratar de justificar sus actuaciones.”
“Esto ha llegado a un punto en el que,pese a tener en nuestro poder los talones transferidos al Ayuntamiento de Hermigua por el de Agulo para contribuir económicamente al sostenimiento del centro,procedentes de la subvención del Gobierno de Canarias,se nos quiere hacer creer (y así se ha corrido la voz en el pueblo) de que el Alcalde de Agulo se ha desentendido desde el primer momento de la Guardería cuando el propio Néstor López es,por el momento,el único político gomero que ha dado la cara y ha buscado soluciones al problema generado por el Ayuntamiento de Hermigua.”
“Somos conscientes de la situación económica que afrontamos. Créannos,somos conscientes más que nadie,porque hay padres y madres de este colectivo que han tenido que renunciar a trabajos para cuidar a sus hijos. Claro que esto no importa a los políticos que se han beneficiado de la Guardería cuando tenían a sus hijos fuera de la edad obligatoria de escolarización. Ahora que ya no están,actúan como si ese no fuera su problema y que sean otros quienes lo solucionen.”
 
 

Nos parece vergonzoso que en el Ayuntamiento de Hermigua haya dinero para todo: homenajes,ampliación del Cementerio,(algo que como saben es tremendamente urgente y prioritario),fiestas,actividades de ocio… para todo menos para nuestros hijos. También es sorprendente que se concedan fondos para cuatro proyectos de empleo en los que,curiosamente,no se ha tenido en cuenta la necesidad de incluir en los mismos el personal para la Guardería,algo que sin duda,habría resuelto gran parte del problema.
La explicación que nos dan es que este servicio no es obligatorio,algo que ya sabíamos,pese a que tampoco lo son muchas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para las que,sorprendentemente,si que hay fondos,parabienes y agasajos varios.
Queremos expresar nuestro desánimo porque el Cabildo Insular de la Gomera tampoco ha querido escuchar nuestra posición y las soluciones que hemos buscado. Una solución que pasa por el consenso entre las administraciones y porque todos arrimemos el hombro para solucionar un grave problema que está afectando seriamente a la convivencia y a la “salud” social de nuestros municipios norteños.
Ya hay padres y madres de los afectados que han buscado asesoramiento legal y que quieren que la justicia sea quien obligue a las administraciones a dar un servicio fundamental para la ciudadanía. Además,nos consta que hay padres y madres que se están planteado un cambio de residencia a San Sebastián de la Gomera para poder continuar con su vida laboral,cercenada e interrumpida por la incapacidad manifiesta de estos políticos que,en estos días previos a una contienda electoral,pondrán su mejor sonrisa cuando toquen en nuestros domicilios a pedir el voto para,poco de después,volver al si te he visto,no me acuerdo.