Al 90% de los turistas que visitan las Islas le han gustado los productos canarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) entre mucho y bastante y asegura que los comprarían en sus países de origen. Estos resultados se extraen de una encuesta realizada por la consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) en el marco de un proyecto de promoción de las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada de la Red Rural Nacional,desarrollado este verano en aeropuertos canarios.
En total se realizaron 3.207 entrevistas en Canarias-1.701 en Gran Canaria y 1.506 en Tenerife Sur-. El perfil del entrevistado se corresponde con un turista adulto,por la tanto consumidor y posible comprador,que viaja a las Islas para disfrutar de un periodo vacacional (73,93%),de procedencia nacional (35,11%) e internacional- en su mayoría del Reino Unido (27,32%),Alemania (11,41%),Italia (2,18%) y Francia (1,96%); países que suponen el 74% de los visitantes extranjeros consultados-.
Italianos (96%),españoles (95%),franceses (90%),ingleses (88%) y alemanes (87%),valoran muy positivamente los productos del Archipiélago y afirman que los consumirían durante su estancia en las Islas. Sólo al 3% declara que no le han gustado y el 1% que le han gustado poco.
El 94 % de los encuestados señala que recomendaría el producto degustado- Queso Palmero; Queso Majorero; Queso de Flor de Guía,de Media Flor y Queso de Guía; y Papas Antigua de Canarias-mientras el 71% indica que lo adquiriría como regalo.
De los viajeros entrevistados el 64% apunta que conocía al menos a uno de los productos que forman parte del proyecto-entre los que se encuentran además de estas producciones canarias otros productos como el Salchichón de Vic,el Queso de L’Alt Urgell y la Cerdanya,la Avellana de Reus,la Sobrasada de Mallorca y el Queso de Mahón (Menorca). Los resultados obtenidos demuestran que entre todos ellos los más conocidos son las Papas Antiguas y el Queso Majorero,frente a la Avellana de Reus y el Queso de L’Alt Urgell que resultan casi desconocidos para el público consultado.

Saborea tu destino
El Gobierno canario,a través de su empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR),participó durante los meses de agosto y septiembre en la campaña Saborea tu destino,acción de promoción de los productos agroalimentarios con DO de las Islas Baleares,Canarias y Cataluña,desarrollada en aeropuertos españoles y destinada a mejorar la comercialización de estas producciones y fomentar su salida hacia nuevos mercados.
El objetivo de iniciativa- cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades participantes-que ha tenido una excelente acogida entre los turistas consultados,ha sido informar a los viajeros de las excelencias de las producciones de calidad diferenciada de las regiones colaboradoras,en los aeropuertos de Palma de Mallorca,Barcelona,Gran Canaria,y Tenerife Sur.
Para ello se ha contado con un stand de entre 15-20 metros de superficie situado en la sala de embarque de salidas internacionales en el Aeropuerto de Tenerife Sur y en la sala de salidas nacionales y comunitarias en el Aeropuerto de Gran Canaria,donde se realizaron catas y degustaciones,se expusieron muestras fotográficas,se proyectó material audiovisual y se repartió material divulgativo e informativo en varios idiomas-castellano,inglés y alemán- sobre estos productos,entre los que se encuentran además la Sobrasada y la Ensaimada de Mallorca,el Queso de Mahón (Menorca),el Salchichón de VIC IGP,la Avellana de Reus DOP y el Queso DOP L’Alt Urgell y la Cerdanya.
El elevado volumen de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias en las que se ha llevado a cabo esta campaña y la disponibilidad de tiempo de los viajeros una vez superado el correspondiente control de seguridad,ha permitido asimismo recopilar datos a través de encuestas para analizar posibles salidas de estas producciones hacia nuevos nichos de mercado en otras zonas de la geografía española y fuera de nuestras fronteras y elaborar un estudio que servirá como base para animar a los productores a elaborar planes de marketing y comercialización hacia mercados no tradicionales.