Diego Calvo,candidato al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife,explicó como,según el modelo laboral planteado,“los nuevos trabajadores entrarán en el mercado de trabajo como indefinidos con derecho a una indemnización menor,la cual irá creciendo de manera progresiva en función de la antigüedad”.
Para Calvo,la situación laboral en España,y concretamente en Canarias,donde rondamos el 30% de desempleados,requiere medidas urgentes y valientes,y habrá que hacer pedagogía en todas las partes implicadas,haciendo ver a los empresarios como,si se cuida a los trabajadores,el rendimiento es óptimo,y la productividad aumenta,y a los trabajadores,como su esmero en el trabajo y su formación incrementarán exponencialmente su capacidad de progresión laboral en cualquier empresa.
Por ello,UPyD propone llevar a cabo una reforma laboral en profundidad en la que,además de dejar un único modelo de contrato,se implante de manera progresiva el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo.
Asimismo,también quiere desarrollar la contratación a tiempo parcial y reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa,sobre todo en el caso de que ésta acredite atravesar dificultades «severas».
Esta reforma se complementa con una promoción de horarios más racionales,que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y un desarrollo real de los sistemas de teletrabajo,incentivando a las empresas que dediquen esfuerzos en este sentido..
UPyD aboga también por mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados,pero con un sistema de evaluación de la calidad y eficacia de los cursos para desempleados,evitando que se conviertan en un mero mecanismo paralelo de subvención de los sindidatos.
Por otra parte,también quiere mejorar los servicios públicos de empleo con un aumento de los recursos de que disponen; incrementar el control de la incapacidad laboral para evitar el absentismo injustificado; y estudiar la posibilidad de devolver los servicios de Inspección del Trabajo a la Administración General del Estado.
Finalmente,UPyD cree que se debería de poner fin a la financiación pública de sindicatos y patronales,los cuales considera que deberán financiarse progresivamente con sus propios recursos,hasta prescindir en un plazo estipulado de los presupuestos públicos.