El IGN ha confirmado a la dirección del PEVOLCA que se ha producido un sismo de magnitud 4.4,al oeste de Frontera,con una profundidad de 21 kilómetros.
Este sismo se ha producido en una zona cercana a la costa del municipio herreño y ha sido sentido,además de en los tres municipios de El Hierro,en Arafo y Santiago del Teide (Tenerife) y en Valle Gran Rey (La Gomera),según las llamadas recibidas en el CECOES 1-1-2. El presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,ha dicho a laprovincia.es que no tiene previsto cerrar el túnel de Los Roquillos,aunque mañana sábado se «reconsiderará la situación».
Este movimiento ha causado algunos desprendimientos en el núcleo de Sabinosa y en las laderas en la zona de Guinea.
La erupción volcánica submarina localizada al sur de El Hierro sale por una fisura que tiene varios focos visibles,según ha informado hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN),que ha tomado imágenes en un vuelo de reconocimiento en un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario.
En las imágenes se aprecia la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura y los materiales piroclásticos (magmáticos) humeantes,así como el burbujeo provocado por los gases que se liberan.
El IGN también ha informado hoy de que durante las últimas horas se ha producido una «apreciable» disminución de la sismicidad,de forma que ayer se registraron 39 sismos,uno de los cuales fue sentido por la población de la isla.
El mayor de los movimientos registrados ayer fue de magnitud 3,2 en la escala Richter y se sintió con una intensidad máxima de III en el término municipal de Frontera,en el norte de El Hierro.
Desde el 17 de julio pasado el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 11.062 movimientos sísmicos en El Hierro y sus proximidades.
La directora del IGN en Canarias,María José Blanco,ha declarado hoy a Efe que en el norte de la isla,en las proximidades del municipio de Frontera hay un proceso sísmico a una profundidad de unos veinte kilómetros bajo la corteza terrestre.
En el sur de la isla,en la zona del municipio de El Pinar,donde está el pueblo pesquero de La Restinga,el proceso sísmico se produce a una profundidad de entre diez y quince kilómetros.
Ahora mismo la sismicidad se produce a mayor profundidad que a mediados del pasado mes,y es que la reserva de material magmático genera los nuevos terremotos,que han llegado a tener en una ocasión una magnitud de 4,4 en la escala de Richter,ha apuntado Blanco.
Ese terremoto,que fue sentido por la población el 2 de noviembre,ha producido una difusión rectificada,como cuando en una botella con una bebida gaseosa se quita el tapón y aumenta el tamaño de las burbujas,ha explicado.
El movimiento sísmico de 4,4 grados de magnitud ha propiciado una aceleración de la liberación de los gases,que se ha transmitido hasta llegar a producir una ampliación del tremor (señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas) en la zona de La Restinga.
María José Blanco ha indicado que en la zona de El Hierro hay una sola erupción en curso,lo que ocurre que es de tipo fisural,por lo que el material no sale siempre por el mismo lugar,y la tasa de emisión es irregular en función de la sismicidad que se produce en el norte de la isla.
El proceso va de norte a sur de la isla,y la sismicidad que se registra ahora está asociada a la reserva de magma que hay más profunda.
El terremoto de 4,3 grados de magnitud del pasado 10 de octubre abrió el camino a la erupción volcánica submarina que se observa en la zona de La Restinga,y el de 4,4 grados del 2 de noviembre ha provocado una desgasificación más intensa,ha explicado María José Blanco.
La directora del IGN en Canarias ha recordado que,aunque en la zona de Frontera los seísmos que se registran ahora tienen una magnitud similar a los «grandes» de semanas anteriores,están en el mismo sitio en el plano horizontal,pero en el vertical son unos diez kilómetros más profundos.
María José Blanco no descarta que,con el tiempo,se produzca otra erupción en el mar en la zona del norte de El Hierro,pero,dada la sismicidad que se está produciendo,es menos probable.
Además,podría pasar desapercibida por la profundidad a la que se produciría,ha precisado.
La responsable local del IGN también ha hablado de la información que tienen los ciudadanos herreños y ha asegurado que la reciben de forma transparente por parte del comité del Plan Específico de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
De hecho,esta tarde los miembros del comité científico del Pevolca tiene previsto acudir a la plaza de La Restinga para reunirse de nuevo con los vecinos,darles información y contestar a sus inquietudes,y mañana harán lo mismo en Frontera.
En cuanto a los diversos pronunciamientos de otros científicos,la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias ha asegurado que la investigación es muy libre,pero en un momento de emergencia las interpretaciones deben darse al comité científico,para que los primeros receptores sean los gestores de la situación.