En Pleno Ordinario celebrado el 24 de octubre pasado,el equipo de gobierno presentó,y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos,una moción en la que se insta al Cabildo de La Gomera a que acometa,sin dilación,el proyecto que en su día redactó para la mejora del acceso a Taguluche,y que contemple las obras de pavimentación,muros de contención,alcantarillas y vallas de seguridad,desde la entrada de Alojera hasta el mencionado barrio.
El caserío de Taguluche es el más alejado de Valle Gran Rey. Su comunicación con el resto del municipio y de la isla es muy difícil por la lejanía y por el mal estado de la carretera de acceso. El pavimento data de muchos años y se encuentra,por tanto,muy deteriorado. Año tras año las lluvias arrastran piedras y tierra que invaden las cunetas y afectan negativamente a los muros y la seguridad de dicha vía. Las alcantarillas están colmatadas y no funcionan. Varios tramos son muy peligrosos debido a que no cuentan con ningún tipo de vallas de seguridad ni muros de contención.
Por el elevado presupuesto que supone acometer esta obra y debido a que el Ayuntamiento no cuenta con medios económicos para ello,es por lo que se solicita al Cabildo Insular a que,sin dilación,dé respuesta a esta necesidad que los vecinos demandan con urgencia. Máxime cuando ya en agosto de 2009 se publicó de forma provisional el proyecto que denominado: «Mejora acceso al Barrio de Taguluche 1ª fase»,con un presupuesto de ejecución por contrata de doscientos un mil doscientos veintiocho euros con veintiún céntimos (201.228,21 euros) (BOP de 11 de agosto de 2009). . De dicho proyecto sólo se llevó a cabo un pequeño tramo dentro del barrio,iniciado por el final hasta la entrada de la Ermita.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se le recuerda al presidente insular lo que él mismo afirmó en una nota de prensa del propio Cabildo fechada el 11 de agosto de 2009: El Cabildo de la Gomera invertirá 201.228,21€ en la carretera de Taguluche. “El Sr. Curbelo destaca que la carretera fue construida hace mas de 30 años y que presenta un considerable deterioro por el paso del tiempo y el uso,que por primera vez desde su construcción se realizará una obra completa. El Sr. Curbelo subraya el esfuerzo del cabildo por dotar y acondicionar todos los núcleos rurales.”
«Mientras tanto,los vecinos de Taguluche siguen esperando» se señala en la nota de prensa.