En los meses posteriores llegó Paco como saxofonista principal,Valentín,trompeta,que provenía de la orquesta Apolo de Santa Cruz,Navarrito,el batería,el lagunero Pacolín,al piano,considerado un gran músico aunque no tuviera conocimientos musicales; Rafael,que tocaba el saxo; y Paquito,a los pies de la batería. Finalmente,tras los carnavales de 1957 decidieron formar la orquesta.
El curioso nombre de la orquesta nace en una sala de fiestas,Palace Royal,ubicada junto al Parque Recreativo. Antes de la primera actuación,los componentes de la orquesta ocupaban una mesa de la sala,cuando llegó un camarero para preguntar con qué nombre se presentaba el grupo,a lo que ellos le dijeron que aún no tenían nombre. Tras esto,el camarero preguntó el nombre del vocalista,que en esos momentos era Nicasio Ramos Díaz,después de lo cual,el camarero decidió coger la primera sílaba de cada nombre y apellido (Nic-and-Ram-Di),saliendo de su mezcla un curioso nombre,Nicanrandy,y así,con este término se dieron a conocer.
Desde su comienzo la orquesta tuvo muy buena acogida y poco a poco fue forjándose buena crítica y fama en Tenerife. Tras su éxito inicial en Santa Cruz tomaron rumbo al Puerto de la Cruz,principal destino turístico nacional de la época. Agustín Ramos (Tinito) realizaba las transcripciones y arreglos de las canciones de los discos de vinilo de los grupos más famosos del momento,arreglando y transcribiendo el guión,las partituras y los acordes,para posteriormente adaptarlos al estilo de la orquesta. Una vez consolidados en el mercado regional,dieron el salto a la Península. Los viajes,en sus primeros desplazamientos los realizaban en barco para llegar a Mallorca,donde actuaron durante dos temporadas. Luego,marcharon a Benidorm e hicieron una gira por Alemania,actuando no sólo en hoteles y salas,sino también en televisión,donde fueron invitados a un programa televisivo de la WRD de Colonia. La orquesta contaba en su repertorio con numerosas canciones de autores reconocidos,aunque eligieron las canciones el Porompompero,de Manolo Escobar.
Raphael
Enumerar los artistas con los que compartió escenario la Nicanrandy sería imposible,pero al menos destacaremos como figuras más célebres,al humorista Gila,Raphael y Tony Leblanc. Asimismo,actuaron junto a Andy Rusell en Mallorca y otros artistas de la talla de Carmen Flores,la afamada Conchita Bautista,el popular Luis Aguilé y el conocidísimo Antonio Machín,con el que llegaron a tener tanta complicidad que obligaba a que fueran los Nicanrandy su grupo acompañante siempre que actuara en Canarias.
Las canciones en su gran mayoría eran propias del grupo pero también interpretaban canciones de otros. Una canción muy conocida,propia de Agustín Ramos,miembro del grupo,fue Santa Cruz en Carnaval,entre otras. Como actuaciones más significadas podemos citar su participación en el Certamen Miss Naciones Unidas,en Mallorca; y en el Festival de la Canción Canaria celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Del mismo modo fueron finalistas del conocidísimo y recordado Festival del Atlántico en su cuarta edición. La Orquesta Nicanrandy finalizó su andadura alrededor de los años 80.
*Trabajo que obtuvo el tercer premio del VII Certamen Nuestro Patrimonio Etnográfico