Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el VI Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias que se ha clausurado este viernes en la isla de La Gomera y que organizado por la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias se ha celebrado bajo el lema “Un paseo por la innovación”.
Unas 250 personas han participado en el acto de clausura del Congreso y que ha congregado a representantes de las administraciones de todas las islas,asociaciones empresariales y profesionales de todas las ramas del sector del comercio de la Comunidad Autónoma. En el acto de apertura el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias,Gustavo Matos,avanzó la necesidad de “implementar” la innovación en todas las áreas y aspectos de la actividad comercial minorista para impulsar la actividad y la rentabilidad del pequeño comercio,para lo cual se hace necesario analizar y revisar propuestas y experiencias de nuevos formatos e ideas de éxito.
Durante estas jornadas se ha dejado patente la necesidad de entender la ciudad como un territorio “inteligente” donde la interactividad social que ofrecen las nuevas tecnologías debe potenciar las compras en un entorno amigable. Asimismo se ha planteado la necesidad de que el comerciante pueda entender al consumidor como la principal fuente de información para diseñar servicios que le acerquen a experiencias más personalizadas y satisfactorias. Por ello,se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar los procesos de fidelización como una herramienta que da respuesta a la necesaria conquista del cliente.
Asimismo,los asistentes al encuentro han abogado por la revisión de tendencias exitosas en nuevos formatos comerciales tales como la especialización por territorios urbanos,tiendas de conveniencia o la generación de espacios de hibridación entre la restauración,el ocio y el comercio que supongan auténticas experiencias de usuario. Esta revisión se enriquece con un interesante análisis del fenómeno “low cost” y sus posibilidades de aplicación a las diferentes actividades comerciales.
Como elemento diferenciador en esta VI edición del Congreso se ha desarrollado un taller práctico de técnicas de creatividad como proceso estructurado al alcance de todos los comerciantes en un ambiente que combina la diversión y el aprendizaje.
El resultado cosechado tanto en esta edición en La Gomera como de las pasadas ediciones permiten hablar del Congreso de Zonas Comerciales Abiertas como una experiencia consolidada y referente para el sector,ya que es percibido como un auténtico foro de encuentro de oportunidades y tendencias en el ámbito del comercio urbano.