La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias,Estefanía Castro,ha presidido una jornada de formación y orientación dirigida a los responsables de Juventud de los ayuntamientos de La Gomera.
Esta iniciativa,que se ha venido desarrollando en Gran Canaria,Lanzarote y La Palma y que se realizará también en el resto de las Islas,persigue,según Estefanía Castro,“trabajar de forma transversal y coordinada entre las distintas administraciones que conforman el marco político en Canarias”. Por esta razón,la directora general quiere “desarrollar políticas de juventud comunes para optimizar los recursos económicos existentes entre Gobierno,cabildo y ayuntamientos de La Gomera”.
En este punto,Estefanía Castro incidió en que “en épocas de austeridad económica como las que estamos viviendo es imprescindible trabajar todos juntos,evitando duplicidades,para poder ofrecer políticas de juventud eficaces y plenamente coordinadas,dejando al margen las creencias e ideologías políticas”.
Debido a los ajustes presupuestarios,la directora general señaló que “hay que desarrollar e implementar fórmulas mucho más creativas,porque con menos recursos tenemos que hacer muchísimo más”. De ahí que Estefanía Castro considere “clave” la orientación,formación y toma de contacto que se brinda en estas jornadas. También avanzó que para seguir potenciando la transversalidad y el trabajo en equipo,“se producirán varios encuentros presenciales,al menos uno al año,para seguir trabajando coordinados por la juventud de La Gomera”. Como forma de complementar este asesoramiento,la directora general confirmó que estas reuniones contarán con un seguimiento por vía telefónica junto con el uso de las nuevas tecnologías,herramientas que son indispensables para la comunicación con los jóvenes”.
En cuanto a la formación que se ofrece en esta jornada,organizada en la sede del cabildo de La Gomera,Estefanía Castro recalcó que ayudará a los responsables de Juventud de los municipios de la Isla “a contar con mejores recursos y conocimientos con los que poder responder a las necesidades y demandas de la juventud gomera”. Por este motivo,detalló a los presentes a esta jornada “las líneas de actuación y programas de la Dirección General de Juventud,en qué consiste el Libro blanco de Juventud europea,la ley canaria de juventud y la encuesta de jóvenes canarios 2010”.