Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO),organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación,ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que,desde el pasado 23 de octubre,están desarrollando en la zona a bordo del buque Ramón Margalef.
El equipo científico,dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez,ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica,con un diámetro en la base de 700 metros,una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Asimismo,y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia,ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras).
Los autores del hallazgo destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo,dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo. Esta temprana localización y caracterización del fenómeno volcánico permitirá estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas.
Primera misión del buque
El buque Ramón Margalef partió de Vigo el martes 18 de octubre rumbo a Tenerife,donde llegó el pasado sábado. El domingo por la mañana llegó finalmente a El Hierro. El Ramón Margalef,hasta hace escasas semanas aún en fase de pruebas,aceleró su puesta a punto para encabezar esta misión científica,que supone su estreno. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema.
El Ministerio explica en un comunicado que el buque lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota,denominado Liropus,con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.
La campaña oceanográfica en la cual se han realizado estos descubrimientos se realiza en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi),en el marco de apoyo al Comité Científico del Pevolca.