Hoy lunes 24 de octubre en sesión de Pleno Ordinario,el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha propuesto y se ha aprobado,una modificación presupuestaria que elimina las subvenciones a entidades y asociaciones para el presente año 2011.
Esta propuesta,en principio,contraria a la voluntad del equipo de gobierno,ha tenido que ser planteada,en parte,por la mala situación financiera de la Corporación,y en su mayor parte,por la ausencia de planificación económica del equipo de gobierno anterior,que ha llevado al Ayuntamiento de Valle Gran Rey a unos índices de endeudamiento y de falta de liquidez inconcebibles.
Por todos es sabido que la situación económica actual obliga a las Administraciones Públicas a hacer recortes en distintos conceptos; en el caso del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,esta delicada situación económica se ve agravada por las deudas que limitan enormemente el margen de maniobra del equipo de gobierno. Precisamente,el Ayuntamiento aún adeuda las subvenciones a entidades y colectivos del año 2010,subvenciones que son reconocidas y que serán abonadas en cuanto la liquidez de la corporación lo permita.
Sin embargo,a pesar de conocer esta situación,el equipo de gobierno anterior,encabezado por D. Ruymán García,llevado quizás por la utilización de los puestos de trabajo como recurso electoral,contrató personal sin tener en cuenta la existencia de consignación presupuestaria,lo que ha originado una verdadera asfixia económica que deja poco margen de maniobra y serias dificultades para afrontar obras y servicios de pequeña,media o gran envergadura: el Ayuntamiento tiene una deuda financiera con distintas entidades que supera los 200.000 euros,debiéndose además a proveedores un total de 865.384,58 euros.
Por todo ello,el Equipo de Gobierno actual se ha visto obligado a realizar este cambio presupuestario,a pesar de que sus miembros han defendido y han fomentado en los meses de gobierno,el decisivo papel que juegan los colectivos en la vida social,cultural y deportiva del municipio.
En palabras del Alcalde de la Corporación,Miguel Ángel Hernández Méndez,»precisamente,por provenir y comenzar nuestra actividad política en el mundo asociativo,es por lo que tomamos esta incómoda decisión. No sería comprensible ni responsable otorgar subvenciones ahora,cuando a medio plazo los colectivos no van a cobrar porque todavía se les adeuda las del 2010. Sabemos que las asociaciones y colectivos de Valle Gran Rey comprenden esta situación,e invitamos a sus representantes a informarse en el Ayuntamiento para que reciban la información de primera mano. Además,aprovecho para adelantar que la Concejalía de Participación Ciudadana está trabajando para que la convocatoria del año 2012 salga a exposición en los primeros meses del año,y los colectivos puedan presentar sus proyectos,teniendo la seguridad que el dinero que se les otorgue no va a ser empleado en otros asuntos.» De la misma forma,. Miguel Ángel Hernández aclara que «las subvenciones de emergencia social,ni las de transporte y material escolar no están afectadas por esta modificación y serán atendidas como hasta ahora».